El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, afirmó este jueves que su administración no ha fracasado en el combate a la criminalidad y advirtió nuevamente a los medios de comunicación que 'con este olanchano se van a fregar'.
En declaraciones ofrecidas a periodistas en la colonia Rivera Hernández, una de las zonas más peligrosas de San Pedro Sula, al norte de Honduras, Lobo dijo tras la entrega de alimentos a personas de la tercera edad que 'el gobierno nunca fracasa'.
'El gobierno lo que tiene que hacer es seguir trabajando y seguir buscando rutas para que nosotros le demos lo que el pueblo tiene derecho. Hay que reconocer que la situación es complicada', expresó.
El mandatario señaló que ha mejorado la actividad de la Policía Nacional de Honduras con la colaboración permanente de las Fuerzas Armadas, pues aunque en 2012 no hubo una reducción sustancial de la criminalidad,
se detuvo el crecimiento que venía registrando en años anteriores.
'Justamente revisando estadísticas anoche. Si lo compara con los últimos años, de 2006 a 2007 para aca, había venido aumentando 21% anualmente. En 2012 se detuvo ese crecimiento y ahora debemos empujar para que baje', señaló.
Con respecto a la crisis que atraviesa la institución policial aseguró que 'deben andar con la frente muy en alto porque no es la Policía, los que han tenido problemas son algunos miembros de la Policía los que han estado actuando al margen de la ley'.
'Los expertos chilenos y de Colombia me decían que los procesos (de depuración) pueden tomar hasta 13 años', justificó Lobo.
Libertad de expresión
Con respecto a los señalamientos de los medios de comunicación de la intención del gobierno de coartar la libertad de expresión, Lobo Sosa manifestó que estos son provocados por la revisión y suspensión de exoneraciones fiscales
que aprobó el Congreso Nacional de Honduras.
'Les vamos a quitar las exoneraciones porque no las necesitan. Se las vamos a dar a los que más necesitan. No es libertad de expresión, el derecho de expresarse es lo que nosotros los socialcristianos defendemos como una de las más grandes virtudes de la democracia', acotó.
Y añadió que 'con este olanchano, mis amigas y mis amigos, se van a fregar'.