Noveno paquetazo
Jueves 17 de enero de 2013

Honduras: Congreso Nacional suspende exoneraciones por 60 días

11:29 pm  - Redacción 

Rubros de la energía, alimentos, medicinas y la inversión quedan afectados. Comisión especial definirá si los diversos sectores económicos y sociales continúan gozando de los beneficios contemplados en 104 leyes, entre aduaneras y tributarias, vigentes en Hondura

El Congreso debatió entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche 9 artículos que integran el proyecto de ley enviado por la Secretaría de la Presidencia.
El Congreso debatió entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche 9 artículos que integran el proyecto de ley enviado por la Secretaría de la Presidencia. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

El Congreso Nacional aprobó el jueves en medio de la discusión del presupuesto 2013 el noveno “paquetazo” fiscal de su tercera legislatura al suspender durante 60 días todas las exoneraciones y exenciones  que la Secretaría de Finanzas ha autorizado a las personas naturales y jurídicas.

Así lo establece el proyecto de decreto aprobado por la mayoría de congresistas de la coalición de partidos políticos que lidera el presidente del Poder Legislativo, Juan Hernández.

El artículo 1 del mencionado decreto reza: “Suspender para efectos de revisión todas las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras que otorga la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas, incluyendo las que estén pendientes de resolución hasta por un término de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”, el que fue respaldado, después de un extenso debate, por 87 diputados, con 20 votaron en contra y seis que se abstuvieron.

No obstante, el artículo 9 estipula que se exceptúan de lo anterior las actividades sujetas a régimen legal especial que estén generando un mínimo de 100,000 empleos, y las actividades relacionadas con la energía renovable, las que en un plazo no mayor de 30 días deberán comparecer ante la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras para someterse a la revisión que establece la presente ley.

El impacto

Según la opinión de expertos en materia tributaria consultados por los medios de comunicación, esa medida temporal tendrá un impacto directo en la canasta de consumo de bienes y servicios del hondureño al ser trasladados los impuestos dispensados al costo de producción, por lo que viene una escalada de precios en alimentos, medicamentos y energía eléctrica, así como el encarecimiento de proyectos de inversión pública y privada. De ahí que esta nueva medida haya sido calificada como el “noveno paquetazo” de la administración Lobo-Hernández.

Según el artículo 8, los ingresos generados al fisco por la suspensión temporal de las exoneraciones serán destinados en un 25% a proyectos de infraestructura, educación y salud a través de los gobiernos municipales, con auditoría social de las comunidades, imputable a las transferencias del gobierno central; un 25% para infraestructura, fondos que serán ejecutados por el gobierno central; y el restante 50% será para el pago de la deuda interna.

Los diputados no debatieron si al incluirle el término “imputable” al artículo anterior las alcaldías dejarán de percibir del gobierno central los fondos que reciban en concepto de lo recaudado por la eliminación de las exoneraciones.

La Secretaría de Finanzas, a través de su titular Wilfredo Cerrato Rodríguez, aún no ha presentado un informe que revele de cuánto será el impacto de esa medida de carácter temporal en las recaudaciones tributarias programadas para 2013, las que suman 61,224 millones de lempiras.

Comisión

El artículo 2 crea la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, conformado por 14 delegados del sector público y privado, la que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo nombrado por el presidente de la República, quien la presidirá.

Asimismo, un representante del Congreso Nacional; un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública, quien ostentará la secretaría técnica; un representante de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); un representante de la Iglesia Católica; un representante de la Confraternidad Evangélica; un representante del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y un representante de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh).

También habrá un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); un representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese); un representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), un representante de las centrales obreras y un representante de las organizaciones campesinas.

Por petición del diputado Rodolfo Irías Navas, la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (Fenagh) contará con un delegado.

Medios

Debido a que la suspensión de las exoneraciones afecta de manera directa a los medios de comunicación, la congresista Waldina Paz mocionó para que la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) tuvieran un representante en la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras.

Sin embargo, la moción de Paz fue rechazada por la mayoría de los diputados.

El presidente del Congreso Nacional preguntó a los diputados si los medios de comunicación deberían estar representados en la comisión, propuesta que no contó con el respaldo de la coalición de congresistas que lidera Juan Hernández.

Según el artículo 3 del decreto, los miembros de la comisión serán nombrados por el presidente de la República a propuesta de los sectores mencionados.

En caso de no recibir propuestas de los referidos sectores, el presidente de la República podrá nombrarlos discrecionalmente.

La comisión se reunirá de manera permanente durante el período en funciones y sus decisiones serán tomadas por la simple mayoría de sus miembros. En caso de empate, el presidente de la Comisión tendrá voto de calidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.

El artículo 5 contempla que la Comisión Especial para el cumplimiento de sus funciones podrá contar con la asistencia de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, quedando facultada a su vez, de considerarlo procedente, para organizar e instalar para ese efecto un ente técnico propio y dependiente de la comisión.

Revisión

Según el artículo 6 del decreto, la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras levantará un inventario de todas las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras de las que gozan actualmente diferentes sectores.

Analizará y verificará que las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras cumplan con los parámetros siguientes: Que las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras se utilicen en programas y proyectos de beneficio social sin fines de lucro.

Asimismo, que las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras sirvan para incentivar el desarrollo social y económico y no sean utilizados para fomentar la competencia desleal y no distorsionen las relaciones sociales y de mercado. También se incluye revisar las exoneraciones otorgadas hasta la fecha.

Se contempla definir los mecanismos de verificación del otorgamiento de las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras que estime pertinentes, en base a los criterios establecidos en las leyes que los otorgan.

Entregará al Congreso Nacional un informe conteniendo el resultado de la revisión de las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras otorgados hasta la fecha para que este órgano recomiende lo que estime pertinente. Cada informe deberá ser de conocimiento público por el medio que la comisión determine. Se presentará al Congreso Nacional una recopilación de toda la normativa de exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras vigentes y se recomendarán las reformas que se estimen pertinentes.

También se autorizará a la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, de manera inmediata, la tramitación y otorgamiento de exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras cuando de conformidad a la ley resulte procedente, previa revisión de sus antecedentes y fundamentación legal, cumpliendo en todo caso los requisitos legales correspondientes.

El artículo 7 manda que “todos los interesados en solicitudes de exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras deberán abocarse de manera inmediata y obligatoria a la Comisión Especial con la documentación de respaldo. En caso de la no comparecencia, automáticamente se entenderá que las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras no cumplen con la finalidad y el propósito para el cual fueron otorgadas, por lo que la Comisión recomendará su no tramitación o su derogatoria, según corresponda”.

+ Documento  : Suspensión temporal de exoneraciones

Ver más noticias de Al Frente