El presidente Porfirio Lobo anunció que este día nombrará al nuevo secretario de Finanzas luego de haber aceptado la renuncia del ex ministro, Héctor “Tito” Guillén.
El ex funcionario interpuso su renuncia irrevocable al cargo la semana anterior tras el escándalo del millón 125 mil lempiras que miembros de la Policía encontraron en un operativo a la esposa de Guillén cuando viajaba a la ciudad de San Pedro Sula.
Aunque ya trascienden algunos nombres, el mandatario dijo que durante el fin de semana tomaría una decisión sobre la persona que sustituirá al ex ministro de Finanzas, actualmente reemplazado de manera interina por el subsecretario de Presupuesto, Carlos Borjas.
Uno de los nombres que se ha manejado como posible candidato a ocupar el cargo de secretario de Finanzas es el actual diputado por Olancho y presidente de la Comisión de Presupuesto I del Congreso Nacional, Francisco Rivera, quien ha mantenido una estrecha relación con el Presidente de la República.
Otra persona que se menciona podría asumir la titularidad de la secretaría de Finanzas es un cercano pariente del ministro de Gestión Financiera y Administrativa de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato.
También ha trascendido que el presidente Porfirio Lobo podría ratificar y juramentar al subsecretario de Presupuesto, Carlos Borjas, como titular de Finanzas por su amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas.
“Déjenme un espacio... Posiblemente a más tardar el lunes ustedes tienen el nuevo ministro”, declaró en conferencia de prensa el pasado viernes el titular del poder Ejecutivo.
Lobo se apresta a nombrar a su tercer secretario de Finanzas pues en febrero pasado había designado a Guillén al frente de la institución en sustitución del ex ministro, William Chong Wong.