Honduras

Partido Nacional expulsa al diputado Rolando Barahona: “Traicionó a más de 59 mil nacionalistas de Comayagua”

El congresista del departamento de Comayagua fue expulsado del partido de la estrella solitaria por un periodo de ocho años. Quedó desautorizado para representar al PN en procesos electorales o ejercer cargos de dirección interna
03.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional de Honduras anunció la expulsión del diputado por el departamento de Comayagua, Rolando Barahona, por un período de ocho años. La sanción se deriva de “graves faltas cometidas en contra del interés ciudadano”.

Mediante un extenso comunicado, de 10 páginas, el partido de la estrella solitaria detalla las faltas en las que incurrió el congresista. La sanción también lo destituye de su cargo como vocal XL del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

LEA TAMBIÉN: Juan Orlando Hernández comparte unidad con el cantante R. Kelly en el MDC de Brooklyn

“El señor Rolando Enrique Barahona Puerto ha traicionado la declaración de Principios Fundamentales del Partido Nacional, traicionó a más de 59 mil nacionalistas del departamento de Comayagua que confiaron en su persona”, cita una parte del documento.

El documento también castiga “su apoyo a la Junta Directiva del Congreso Nacional, electa de forma ilegal”, que preside Luis Redondo; su voto a favor del nombramiento ilegal del subprocurador general de la República, su voto a favor de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, donde fueron ordenadas cartas de libertad a Enrique Flores Lanza, Marcelo Chimirri y Rodolfo Padilla Sunseri.

En el cuarto, quinto y sexto inciso, el PN desautoriza el voto a favor de Barahona Puerto en la “posible destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General de la República y Comisionada Nacional de los Derechos Humanos”, la “masacre laboral a los empleados de primera línea” y “la masacre laboral a los maestros de Proheco”.

A raíz de la máxima sanción, el congresista del departamento de Comayagua no podrá desempeñar cargos de dirección ni podrá participar en procesos electorales en las filas nacionalistas.

El PN además adelantó que en las próximas horas anunciará la expulsión definitiva de otros ciudadanos que han militado en la institución.

La resolución íntegra del Partido Nacional