Honduras

Dos organizaciones aún no definen a sus representantes ante Junta Nominadora

Hasta el 31 de agosto, más cinco días calendario, tienen entidades para designar a sus representantes
26.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días para que venza el término que establece la ley -el próximo 31 de agosto- dos de las siete organizaciones que conformarán la Junta Nominadora para la evaluación y selección de la nómina de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no definen quiénes serán sus representantes.

El Claustro de Profesores de Derecho de las Universidades convocó a asamblea extraordinaria hasta el próximo lunes 29 de agosto a las 2:00 de la tarde en la ciudad universitaria.

No obstante, suenan los nombres del abogado constitucionalista Waldo Rivera y el exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández como posibles candidatos. Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha definido la fecha para realizar la reunión del pleno de magistrados y elegir a sus dos representantes ante la Junta Nominadora, luego de que la cancelara el pasado 22 de agosto.

¿Luego de la integración?

Luego del vencimiento del término el próximo miércoles, las organizaciones que aún no hayan designado a sus representantes ante la Junta Nominadora tendrán una prórroga de cinco días calendario (lunes 5 de septiembre) para hacerlo, según el artículo cinco de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora. Después de este plazo, las entidades incurren en acciones penales.

Durante la primera quincena de septiembre, luego de ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.

Luego, en la primera quincena de octubre, los 14 miembros de la Junta Nominadora lanzarán la convocatoria para la recepción de autopropuestas a magistrados. Una vez hecha la convocatoria, será publicada en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional.

VEA: Olban Valladares y Heliu Castillo, representantes del Cohep ante la Junta Nominadora