Tegucigalpa, Honduras.- Los diputados de oposición en el Congreso Nacional (CN) analizan convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de anular las actuaciones de la comisión permanente, creada recientemente por la Junta Directiva del Legislativo.
La medida surge tras la autoconvocatoria de los diputados opositores para sesionar que desconocieron la conformación de dicha comisión y sostienen que esta fue instalada sin haberse clausurado las sesiones ordinarias.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, adelantó que ya existe consenso entre las bancadas opositoras para proceder en esa dirección.
“Nosotros perfectamente podemos convocar a sesión esta semana. Vamos a hablar si el martes podríamos llevar a cabo una sesión desautorizando toda acción ilegal que cometa la comisión permanente”, expresó Zambrano.
Desde el Partido Salvador de Honduras (PSH), la diputada Fátima Mena, quien presidió la sesión extraordinaria autoconvocada por la oposición, reiteró que la instalación de la comisión permanente es ilegal, ya que el pleno, máxima autoridad del Congreso Nacional, aprobó extender hasta el 20 de enero el período de sesiones ordinarias.
“La instalación de una comisión permanente es ilegal; la máxima autoridad del Congreso somos los diputados en el pleno, el que decidió habilitar y prorrogar el período de sesiones ordinarias”, explicó.
Mena también criticó los actos del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), acusándolo de intentar “asaltar el poder” y poner al Congreso al servicio de intereses partidarios.
“Los asaltos al poder por parte de Libre ya no pueden ser una sorpresa, ni para nosotros como oposición, ni para el pueblo hondureño. Advertimos que cualquier actuación que pretenda realizar la comisión permanente está revestida de ilegalidad”, agregó
El abogado constitucionalista Oliver Erazo respaldó la postura de la oposición y que sus acciones están amparadas en la ley, además, que la comisión permanente incurrirá en fraude e ilegalidad si asume facultades que no le corresponden.
“La Constitución avala el hecho de que hayan ampliado el período de sesiones ordinarias. El oficialismo pretende hacer fraude a la ley utilizando de forma errónea y tergiversada las facultades de la comisión permanente”, sostuvo Erazo.
Por su parte, el diputado de Libre, Ramón Barrios, defendió la legalidad del órgano legislativo y que su conformación está dentro del marco constitucional.
“No se debe temer a la comisión permanente, porque sale del seno de la Constitución y no va a sustituir al pleno del Congreso”, aseveró.
La disputa por la legalidad de la comisión permanente mantiene en tensión al Legislativo, mientras la oposición advierte que promoverá acciones políticas y legales para impedir que sus decisiones tengan efectos jurídicos.
La comisión permanente, ampliamente cuestionada por usurpar las funciones del pleno en ocasiones anteriores, fue conformada en su mayoría por miembros de Libertad y Refundación (Libre).
En el pasado reciente, la comisión permanente impuso por nueve votos al fiscal general, Johel Zelaya afín a Libre, de manera interina.
En la actualidad diputados de la oposición y otros sectores temen que la comisión sea para buscar desestabilizar la democracia, inhabilitar a las autoridades electorales o que sus miembros asuman el rol que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante una eventual crisis, realizando la declaratoria de las elecciones generales.