Tegucigalpa, Honduras.- El diputado liberal Jorge Cálix cuestionó la instalación de la comisión permanente del Congreso Nacional (CN), dirigida por Luis Redondo, y aseguró que se trata de una medida ilegal que vulnera la Constitución y los derechos democráticos.
Cálix señaló que la comisión permanente solo puede funcionar durante los períodos de receso legislativo. "Setenta y cuatro diputados extendimos el período de sesiones hasta el 20 de enero de 2026, por lo que no estamos en receso y no puede instalarse", afirmó.
El congresista calificó la instalación como "manotadas de ahogado" del oficialismo, incapaz de aprobar leyes o destituir funcionarios fuera de la legalidad.
Libre ya renunció a las elecciones.
— Jorge Cálix (@JorgeCalix) November 1, 2025
Saben que su candidata está en un distante tercer lugar y temen abrir las urnas. Por eso llaman a su militancia a atrincherarse en Tegucigalpa, obligando a sus candidatos a alcaldes y diputados a abandonar la campaña. Quieren que todos se...
La comisión permanente, que comenzará funciones el 1 de noviembre y estará activa hasta el 20 de enero de 2026, quedó conformada con los siguientes diputados propietarios: Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Osman Chávez, Juan Barahona, Carlos Raudales, Karen Martínez y Silvia Ayala.
Los suplentes son Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga y Edgardo Casaña.
Cálix respaldó además los esfuerzos de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, así como de los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona, frente a los ataques del gobierno y las dificultades generadas por funcionarios como Marlon Ochoa y Mario Morazán.
En su mensaje agregó: "Los ataques a los órganos electorales son parte de su plan para desestabilizar el país".
"Todos los hondureños que creemos en la democracia debemos unirnos para que haya elecciones y se respeten los resultados. Defender la Constitución y el voto del pueblo no es una opción, es un deber", expresó Cálix.