Tegucigalpa, Honduras.- La oposición política calificó como una maniobra electoralista la posible utilización de fondos públicos para compensar a los afectados por Koriun Inversiones, empresa asegurada por operar de forma irregular en el país.
A criterio de diputados opositores, el gobierno debe velar por la devolución del dinero a los supuestos inversionistas, pero advierten que esto no debe convertirse en una bandera política.
"No hay fundamento legal para que el Estado, con los impuestos de los ciudadanos, pague una operación totalmente ilegal. Además, ni siquiera se han concluido las investigaciones y ya el gobierno quiere pagar. ¿Qué hay detrás de esto?", cuestionó el diputado liberal Alberto Cruz.
Agregó: "Hemos tenido un Ministerio Público que, en el último año y medio, ha sido agresivo en la persecución del delito. Incluso se le ha acusado de persecución selectiva, pero en este caso ha actuado con guante de seda. Desde el primer día se anunció que se devolvería el dinero a los socios, lo cual resulta muy sospechoso".
Cruz consideró que esta podría ser una medida político-electoral, especialmente en el departamento de Cortés, donde —según él— el Partido Libre obtuvo resultados bajos en las elecciones. "Incluso el presidente del Congreso, Luis Redondo, sacó una cifra raquítica", sostuvo.
Las críticas surgen después de que la presidenta Xiomara Castro anunciara su compromiso de reembolsar con fondos públicos a los socios perjudicados por Koriun.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respaldó públicamente la medida adoptada por la mandataria.
Desde el Partido Nacional, la diputada Lissi Cano también se pronunció. "Lo más importante en este caso es que se restituya el dinero a los inversionistas", expresó.
Sin embargo, criticó el manejo del caso por parte del oficialismo: "Todo en lo que mete las manos Libre sale mal. En estos tres años y medio han gobernado de la peor manera posible".
Cano aseguró que el gobierno actúa de forma improvisada y que las decisiones tomadas solo profundizan la crisis en ciudades como Choloma. "Ellos hacen todo lo posible por levantarle el perfil a su candidata y llevan a cabo acciones para recuperar la confianza de la gente", concluyó.