Honduras

ONU: Presencia de la PMOP obstaculiza la desmilitarización de la sociedad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas entregó un informe al gobierno con recomendaciones
29.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El informe aborda 94 puntos y hace una serie de recomendaciones al gobierno de Xiomara Castro en pro de los derechos humanos.

Según la OACNUDH, “preocupa la situación de hacinamiento en albergues a partir del aumento significativo de los flujos migratorios en tránsito que en ocasiones no permite encontrar refugio”.

Asimismo, detallan que los pueblos indígenas y afrohondureños continúan afectados en su acceso a la justicia e impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas en su contra.

En temas de seguridad el informe precisa que la continua presencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en tareas de seguridad ciudadana “obstaculiza” el compromiso del gobierno de desmilitarizar la seguridad ciudadana.

Unión Europea invierte 63.65 millones de lempiras en proyectos de derechos humanos en 35 municipios de Honduras

Abusos por parte de las fuerzas del orden también se registran en el documento como los suscitados en la Academia Nacional de Policía el 11 de septiembre, cuando murieron tres aspirantes.

“Preocupa que la investigación en curso permanezca bajo la responsabilidad de la Dirección Policial de Investigaciones, la cual podría carecer de independencia por ser parte de la institución policial”, lamentan.

Dentro de las recomendaciones instan al gobierno a crear un plan nacional de acción en derechos humanos integral y fortalecer la independencia del sector justicia.

Fortalecer el sistema nacional de protección para las y los defensores de derechos humanos y el fortalecimiento financiero y de técnicas de investigación de la Policía y el Ministerio Público también se mencionan entre las recomendaciones.

Ministra de Derechos Humanos aboga para que las PAE sean de uso abierto