Honduras

Unión Europea invierte 63.65 millones de lempiras en proyectos de derechos humanos en 35 municipios de Honduras

Este plan se programará implementarse durante el periodo 2023-2025, con una inversión aproximada de 63.65 millones de lempiras, 2.6 millones de euros, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)
27.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, junto con Reina Rivera, de Diakonia, Glenda Rodríguez, de Christian Aid y Carlos Cuadra, de Plan Internacional, participaron en el lanzamiento de proyectos seleccionados en el marco del Programa Temático de Derechos de la Unión Europea.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Este plan se programará implementarse durante el periodo 2023 – 2025, con una inversión aproximada de 63.65 millones de lempiras ,2.6 millones de euros, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en su rol de promotores de gobernanza, desarrollo, participación e inclusión.

”A pesar que algunos actores cuestionan hoy en día la universalidad de los derechos humanos, el compromiso de la Unión Europea es firme y continuo. El primer paso para violar los derechos humanos es negar su existencia”, expresó el Embajador Jaume Segura.

Los proyectos serán implementados en los departamentos de Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Yoro y Gracias a Dios, con un enfoque en 35 municipios que han sido seleccionados por su numerosa población indígena y afrohondureña, con altos niveles de conflictividad socio ambiental y a la vez con altas tasas de pobreza, exclusión y discriminación.

Las acciones estarán dirigidas hacia líderes y lideresas comunitarias campesinas, indígenas y afrohondureñas, defensoras y defensores de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil, organizaciones de base comunitaria, redes y plataformas que promueven y protegen derechos de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, así como funcionarios públicos de instituciones locales y nacionales vinculadas con la protección y garantía de derechos humanos.

Al finalizar los proyectos se espera haber fortalecido las capacidades de las OSC y de Organizaciones representativas de pueblos indígenas y afrohondureños para contribuir a la promoción de los derechos humanos y a la prevención de abusos y violaciones a derechos en Honduras.

Además reforzar las iniciativas de las OSC de derechos humanos para que puedan impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de los derechos humanos, con especial atención en el apoyo y protección de los defensores de derechos humanos en zonas de alta conflictividad relacionadas con defensa de territorios, recursos naturales.

Implementado acciones que contribuyan a promover la inclusión y a disminuir la discriminación y violaciones de derechos y violencia contra las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Los resultados esperados están alineados a los marcos nacionales y locales de política y estrategias, en particular el Plan de Gobierno 2022-2026, la Política Pública y Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos, las leyes y los mecanismos nacionales de derechos humanos.

La cooperación de la Unión Europea en Honduras ha sido esencial para la promoción y protección de garantías fundamentales como el respeto de la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

A través de varias décadas ha venido apoyando al fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil ya que reconoce a estas como actores protagónicos en la promoción de la democracia, buena gobernanza y derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de las mujeres y población indígena.

Al finalizar los proyectos se espera haber fortalecido las capacidades de las OSC y de Organizaciones representativas de pueblos indígenas y afrohondureños.

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores