Honduras

Obreros buscarán fijación de salario mínimo 2013

Según las centrales obreras del país, el actual salario mínimo resulta insuficiente para que las familias hondureñas puedan atender las necesidades básicas de cada hogar.

    07.04.2014

    Los trabajadores buscarán a partir de mañana la instalación de la comisión encargada de fijar el salario mínimo que deberá ser vigente a partir del primero de enero de 2013. Así lo establecieron en las últimas horas los representantes de las centrales obreras al llamar al gobierno y a la empresa privada a agilizar el diálogo para revisar el nuevo incremento salarial para la clase trabajadores del país.

    Los obreros demandan el cumplimiento del acuerdo establecido en enero de 2012, que señala el método de fijación del salario mínimo de 2013 en base al índice de inflación que, según expertos, podría cerrar en un 6.5 por ciento.

    Los trabajadores realizaron un llamado a la empresa privada y al Poder Ejecutivo a instalar la mesa de negociación para comenzar a revisar el índice inflacionario y además el alto costo de los productos de la canasta básica. Actualmente el salario mínimo de los hondureños se estima en un promedio de 6,500 lempiras por mes y, según los trabajadores, muchas empresas no cumplen con este pago a sus empleados.

    Tags: