Honduras

Nube de polvo del Sahara ingresaría noche de este viernes a Honduras

Ciertas deben regular sus actividades al aire libre, sobre todo si son deportivas o conllevan mucho esfuerzo físico

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó sobre las medidas que debe adoptar la población por la presencia de la nube de polvo desde el desierto del Sahara que ingresará a Honduras.

Como producto del monitoreo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, el fenómeno estaría ingresando a territorio hondureño este viernes por la noche.

Consecuente a que las partículas de polvo contienen componentes que podrían irritar las mucosas, Copeco en consonancia con el Colegio Médico de Honduras (CMH) especifica los cuidados oportunos para la salud, que requieren especial atención en pacientes con padecimientos crónicos.

Suyapa Figueroa, neumóloga y presidenta del Colegio Médico de Honduras, explicó que la ciudadanía en general no debe restringir sus actividades cotidianas, a diferencia de personas con padecimientos oculares o cuadros respiratorios de base, tales como rinitis, asma, entre otros.

Estas personas deben regular sus actividades al aire libre, sobre todo si son deportivas o conllevan mucho esfuerzo físico, a menos que utilicen mascarillas de filtros especiales, conocidas como N95.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió algunas recomendaciones, que incluyen lavar los ojos con agua limpia y jabón en caso de sentir alguna presencia extraña, así como tapar los recipientes de agua en exteriores.

Lea además: ¿Qué trae consigo la nube de polvo del Sahara?

Medición de partículas

El Laboratorio Móvil de Calidad Medioambiental de Copeco, desde ahora y durante el fin de semana, medirá la cantidad de partículas en suspensión en el aire, con el fin de documentar el nivel de impacto que puede tener el transporte de polvo desértico.

Asimismo, en vista que el fenómeno podría volver a presentarse después del fin de semana, esta unidad y Cenaos, a través de los canales oficiales de Copeco, proporcionará la información oportuna a los medios de comunicación y ciudadanía en general, con el fin de evitar niveles de alerta inadecuados, consecuentes a la desinformación.

Tags: