Honduras

Nube de polvo y arena del desierto del Sahara llega a Honduras

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que podría causar problemas respiratorios a la población

FOTOGALERÍA
30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una nube de polvo y arena del desierto del Sahara estaría ingresando a Honduras este jueves en horas de la tarde, advierte el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El fenómeno que ya se encuentra sobre países como Panamá no ha causado mayores daños, detallan autoridades de dicha nación. El polvo puede afectar a las personas, debido a que contiene minerales, sustancias, esporas, hongos y granos de polen potencialmente perjudiciales.

Mientras que en Honduras se está analizando que tan fuerte puede llegar a ser la nube de arena y polvo, ya que contiene partículas en suspensión puede afectar a personas con problemas respiratorios.

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

Según revistas especializadas, en estos días, los amaneceres y atardeceres podrían verse en tono rojizo en los países del Caribe, pero el bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara conteniendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud.

En los últimos años el estudio de las nubes de polvo generadas por las tormentas del desierto, principalmente las del Sahara, cobró especial interés en el mundo, debido a la posible influencia de ese elemento contaminante del aire sobre el clima y otros ecosistemas

Cuando el diámetro es superior a las 100 micras se considera arena y si es inferior, polvo. Este indicador determina las posibilidades de transporte, en la tormenta de polvo y arena que es un fenómeno único.

Se trata de una masa de aire muy seca y polvorienta que impone todo un conjunto de condiciones sobre los territorios bajo su efecto.

En el territorio nacional se sigue sosteniendo que el fenómeno de La Niña afectará al país con lluvias.

Tags: