Honduras

¿Qué trae consigo la nube de polvo del Sahara que ingresará a Honduras?

Este tipo de efecto natural podría traer varios problemas al territorio hondureño, por lo que se recomienda tomar varias medidas de prevención

30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
En horas de la mañana, autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunciaron el ingreso de una nube de polvo y arena del desierto del Sahara a tierras hondureñas.

Pero, ¿Qué tanto conoces de este desierto? ¿Qué enfermedades puede traer el ingreso de este fenómeno? ¿Qué beneficios?

EL HERALDO te recopila un poco de información para que lo tengas en cuentas y puedas tomar tus medidas de prevención.

¿Qué es el desierto del Sahara?
El desierto del Sahara o Sáhara es el vacío más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico.

Este monstruo de polvo abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico.

¿Cómo surge la capa de polvo?
Según expertos, esto se produce debido al calentamiento diurno extremo en el desierto lo que crea inestabilidad en la capa más baja de la atmósfera, introduciendo partículas de polvo en el aire.

La capa del aire con polvo continúa calentándose, volviéndose más liviana, mientras viaja hacia el oeste a través del Sahara.

Cuando la capa de aire sahariano se mueve desde la costa oeste de África con dirección a América o hacia el oeste, pasa sobre una capa más fresca, más húmeda de aire generando una inversión térmica.

Esta forma inversa de temperatura (la temperatura del aire disminuye con la altura), evita la mezcla, permitiendo a la capa de polvo viajar a través del océano.

Efectos en la salud
En el año 2015, el meteorólogo de Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, explicó a EL HERALDO que con respecto a los componentes que podrían traer consigo estas partículas de polvo, el polen o las esporas serían algunos de ellos.

De ahí podría desatarse una incidencia en el aumento de las enfermedades respiratorias a lo largo de todo el país. “Estas partículas podrían venir acompañadas de algunas esporas o polen, rastros de azufres u otros componentes que podrían ser nocivos para la salud”.

Recomendaciones
De acuerdo a los epidemiólogos, las personas con enfermedades crónicas como asma, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como mascarillas.

También se puede usar un pañuelo de tela húmedo para evitar que estas partículas sean inhaladas.

Si se siente la sensación de un cuerpo extraño en los ojos debe lavarse con abundante agua, de preferencia potable, hervida o clorada y lavarse las manos antes de empezar este procedimiento.

De igual manera se recomienda que se cubran las fuentes de agua como pozos y tanques de almacenamiento para evitar contaminaciones en el agua que se consume.

Siempre utilice equipos de protección personal apropiados como mascarillas, pañuelos de tela húmedo y gafas, entre otros.

Foto: El Heraldo

Beneficios
El mayor fertilizante natural externo de la región amazónica es el polvo del Sahara. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2 entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Investigadores han descubierto que, para su propio sustento, los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes proveniente de un único valle del desierto del Sáhara. Según los científicos, cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto del Sáhara hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener la tierra fértil.