Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) suspendió las protestas este jueves, después de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud (SESAL).
La “ministra de salud personalmente nos atendió el día de ayer en una reunión muy extensa donde planteamos 12 puntos nosotros, importantes, donde llevamos ya 10 acuerdos”, informó el presidente de la ANEEAH, Josué Orellana.
Los puntos alcanzados fueron el nombramiento de enfermeras auxiliares, reasignación y reclasificación, el pago de deudas pendientes del 2022 a la fecha, el estricto cumplimiento de los derechos laborales de las enfermeras auxiliares sobre el tema de vacaciones.
Sin embargo, quedaron dos temas pendientes que serán discutidos la próxima semana y es un acuerdo salarial para las enfermeras auxiliares y definir el día y la hora donde se realizará el pago a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
“Nosotros acordamos un plazo de 45 días, para que en ese tiempo se puedan cumplir todas estas obligaciones que tiene la SESAL con el gremio de enfermería”, dijo Orellana.
“Acordamos ayer no levantarnos de la mesa de la negociación, porque eso es fundamental para que sigamos poniéndonos de acuerdo, no solo en esos temas, sino que en temas de interés también para la población hondureña”, finalizó.
ANEEAH ha estado en tomas constantemente debido a que las autoridades no han respetado sus derechos laborales al no realizar el pago en tiempo y forma.