Honduras

Casi medio millón de niños quedaron excluidos del año escolar 2022

El magisterio exige a las autoridades educativas priorizar la presencialidad en los centros educativos para el 2023, de lo contrario, la brecha virtual dará como resultado una generación perdida de estudiantes
12.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos meses de culminar el año lectivo, unos 498,000 niños en Honduras no fueron parte del sistema educativo en 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay unos 2,298,000 niños entre 5 a 17 años, sin embargo, la matrícula escolar del presente año reflejó aproximadamente 1.8 millones de estudiantes que fueron inscritos.

La exclusión escolar es uno de los principales problemas por el cual atraviesa el sistema educativo público, aislando a estudiantes por motivos como la pobreza, deserción o una decisión familiar.

LEA: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida

Datos del INE reflejaron que el analfabetismo a nivel nacional es resultado de la gran cantidad de niños y jóvenes que deciden aislarse de los centros educativos, incrementando el número de años promedio de estudios.

Entre la población de 15 a 17 años, la cobertura escolar es de tan solo el 27.7%. Esto quiere decir que casi uno de cada tres jóvenes entre esas edades está asistiendo a un centro de enseñanza.

Sin embargo, es más preocupante la diferencia que existe entre el área urbana, que es del 35.8%, y la rural, que alcanza tan solo el 18.5%.

TAMBIÉN: “Duele la falta de prevención y respuesta”: Conferencia Episcopal

Para el magisterio, el 2023 será fundamental para transformar la educación en Honduras porque se deberá priorizar la presencialidad en las aulas de clases, de lo contrario, se hablará de una generación perdida.

“La acción fundamental del Estado es prestarle el espacio que sea posible a todo el magisterio, para poder establecer las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes”, dijo Joel Navarrete, dirigente magisterial.

Lo anterior se debe a los más de 14,000 centros educativos destruidos en el país, siendo la mayor falencia por la cual los estudiantes no han cumplido con sus actividades académicas. Uno de los mayores retos que se deben solucionar en 2023 para evitar la brecha virtual.

ES DE INTERÉS: Gobierno realizará un diagnóstico a los medios de comunicación del país