Honduras

New York Time desmiente a la DEA en caso de civiles asesinados en Honduras

La DEA mostró el video ante los tribunales de justicia para justificar que la embarcación de los civiles también les disparó

23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El prestigioso diario estadounidense New York Times mostró la mañana de este lunes un video con el que agentes del la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) trataron de demostrar que el bote donde murieron cuatro civiles en Honduras, les disparó en un allanamiento que realizaron en La Mosquitia.

El NYT recordó que la DEA justificó que “los muertos -un hombre, dos mujeres y un niño de 14 años- se encontraban entre los que viajaban en un bote que les disparó a una canoa que transportaba un equipo antidrogas conjunto DEA Honduras”.

Lea también: Encuentran menores de edad que estaban desaparecidas en Santa Bárbara

Y que la misma agencia había asegurado que tenía evidencia de visión nocturna “tomada desde un avión de vigilancia que mostraba un 'intercambio de disparos' entre los dos buques después de que el barco más grande chocó con la canoa que transportaba a los agentes.

En el video, que tiene una duración de tres horas y que muestra la misión de mayo 2012, “sugiere fuertemente que la cuenta de D.E.A. del fuego cruzado en la misión de mayo de 2012 no era precisa”, detalla en su artículo el rotativo estadounidense.

LEA EL ARTICULO COMPLETO DEL NEW YORK TIME

La DEA mostró la cinta para justificar que hubo fuego cruzado entre su embarcación y la que murieron los tripulantes. Sin embargo, Bruce Koenig, el experto forense contratado por ProPublica y The New York Times para analizar las imágenes, desmintió esta información.

El Sr. Koenig, que anteriormente era supervisor del grupo forense de audio / video de F.B.I., examinó el video cuadro por cuadro y concluyó que solo un flash se origina en el barco de pasajeros”.

“En opinión del Sr. Koenig, ese destello podría haber sido causado por una bala que golpeó el motor, que más tarde se descubrió tenía un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan el calor y lo convierten en puntos brillantes en el video, por lo que un fogonazo de un disparo y una chispa de una bala rebotando en una superficie de metal pueden crear bengalas similares”.

Le puede interesar: Video donde las niñas informaban que se encontraban bien