Tegucigalpa, Honduras.- El aspirante presidencial por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Nelson Ávila, manifestó su preocupación por la instalación de la comisión permanente en el Congreso Nacional, asegurando que su función debe limitarse estrictamente a lo que establece la Constitución de la República.
El candidato añadió que la medida refleja la inestabilidad institucional en el país y pidió a los partidos políticos y candidatos presidenciales evitar la violencia en el lenguaje y en las acciones, respetando los resultados de la ciudadanía.
"Si el pueblo no quiere que alguien continúe, hay que aceptar esa voluntad popular", afirmó Ávila en HCH.
El aspirante señaló que, aunque la Constitución permite la integración de la comisión, esta no puede exceder sus facultades.
Puso como ejemplo la designación del fiscal general, Johel Zelaya, que fue electo de manera interina por una comisión permanente el 31 de octubre por el Congreso Nacional. El 28 de febrero de 2024 fue ratificado por el pleno del Congreso Nacional, como Fiscal General para los próximos cinco años.
La comisión permanente, instalada a pocas horas de la medianoche del viernes 31 de octubre bajo la presidencia de Luis Redondo, estará en funciones del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026.
Los miembros propietarios son Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Osman Chávez, Juan Barahona, Carlos Raudales, Karen Martínez y Silvia Ayala, mientras que los suplentes son Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga y Edgardo Casaña.