Tegucigalpa, Honduras.- El Grupo Libertad y Democracia, integrado por expresidentes de América Latina y España, manifestó el 31 de octubre su "profunda preocupación" por lo que considera un "ataque sistemático" a las instituciones electorales en Honduras.
El pronunciamiento se da tras la instalación de una comisión permanente en el Congreso Nacional, medida que ha sido señalada por la oposición como ilegal.
En un comunicado, los exmandatarios advirtieron sobre un "posible golpe electoral" y un patrón de retroceso democrático en la región.
Señalaron que en varios países se ha recurrido al "uso político de la justicia para intimidar a autoridades electorales y a la oposición democrática", un fenómeno que, afirman, ahora se repite en el país centroamericano.
🚨 ALERTA DEMOCRÁTICA | Desde el @GLibertadDem denunciamos los ataques a las instituciones electorales en Honduras. Alertamos a la comunidad internacional sobre el riesgo de un nuevo retroceso autoritario en la región.
— Grupo Libertad y Democracia - Oficial (@GrupoLyD) November 1, 2025
Comunicado completo: https://t.co/1Lh5QYQEii pic.twitter.com/O2x8QTymjw
El grupo destacó la necesidad de una "vigilancia activa" de la comunidad internacional para evitar un nuevo avance del autoritarismo en América Latina. Asimismo, expresó solidaridad con quienes defienden la institucionalidad democrática hondureña.
Los exgobernantes, también condenaron la persecución contra la consejera electoral Cossette López, a quien consideran blanco de ataques por proteger la independencia de los órganos electorales.
Entre los firmantes del comunicado figuran los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Rafael Calderón (Costa Rica), Mauricio Macri (Argentina), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), entre otros.
El documento concluye con un llamado urgente a las democracias del continente a mantenerse firmes en defensa de los organismos electorales, pilares esenciales de toda república libre, y a evitar que se repita el modelo autoritario de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.