El tema de la educación preocupa a los aspirantes presidenciales, sobre todo el ambiente de ingobernabilidad que prima en el sistema, el bajo nivel con que los niños y jóvenes están egresando de las escuelas y el presupuesto que no ajusta para hacerle frente al crecimiento vegetativo.
Todos estos temas fueron objeto de discusión en los debates políticos de EL HERALDO. En estos espacios de discusión, los expertos designados por los movimientos políticos que participan en el proceso de elecciones tienen la oportunidad de exponer los planes de gobierno.
En esta ocasión el tema a debatir ha sido el educativo.
Los debates políticos, tanto en el Partido Nacional como Liberal, serán publicados los lunes y martes.
En esta oportunidad comparecieron Ricardo Díaz, aspirante a diputado suplente por el movimiento Azules Unidos; Julio César Villalta, con igual aspiración por el movimiento Salvemos Honduras; Ruth Lafosse, precandidata al parlamento por el Movimiento Auténticos Nacionalistas, y la representante y aspirante a una diputación por el movimiento Por mi País, Gissella Márquez del Cid.
De las conclusiones de este debate político se puede inferir que los movimientos políticos difieren sobre la Ley Fundamental de Educación creada por el actual gobierno, en el sentido de que le faltó socialización y que desarmoniza con el Estatuto del Docente.
Los panelistas están claros en que el próximo gobierno debe cumplir con la ley para exigir que los docentes impartan los 200 días de clase.
Hay consenso que debe reestructurarse el escalafón magisterial a partir de 2013, en virtud de que los problemas de pago siguen siendo la principal bandera de lucha para que la dirigencia magisterial mantenga secuestrada a la infancia hondureña.
Gisselle Márquez / Movimiento por Mi País
Visión. La visión de Miguel Pastor es que cada uno de los centros educativos tenga Internet y computadoras, así como la introducción del inglés como segunda lengua.
Crec. Vegetativo. La propuesta es descongelar las plazas para maestros. Establecer un esquema de planificación de manera que la respuesta al crecimiento de alumnos sea el crecimiento de horas clase.
Ingobernabilidad. Propone un diálogo, respetar la Ley del Inprema y el Estatuto del Docente.
Ley Fundamental. No fue ampliamente consensuada con los actores protagónicos de la ley. Hay que hacer un estudio más profundo y socializarla con los maestros.
Julio César Villalta / Mov. Salvemos Honduras
Visión. La visión de Ricardo Álvarez es que Honduras tenga una juventud competitiva, por lo que plantea, entre otros, introducir la tecnología y el idioma inglés.
Crec. Vegetativo. Mejorar la cobertura educativa: en la medida que la población va creciendo, igual debe hacerse con la infraestructura escolar.
Ingobernabilidad. Plantea que el diálogo es básico y que su principal punto de encuentro debe ser la niñez y el futuro de Honduras.
Ley Fundamental. Le faltó socialización porque hay sectores que se oponen a la misma, de ahí que si fuese necesario se sometería a una revisión profunda.
Ruth Lafosse / Auténticos Nacionalistas
Visión. La primera medida tajante en el gobierno de Fernando Anduray es mejorar la infraestructura y luego introducir la tecnología y demás mejoras a la educación.
Crec. Vegetativo. Es importante que se cumpla con la ley, que ya establece los mecanismos para enfrentar el crecimiento vegetativo en la educación. Debe revisarse el Estatuto del Docente.
Ingobernabilidad. Mientras los políticos vean al gremio magisterial como un mercado de votos no vamos a lograr la gobernabilidad en el sistema.
Ley Fundamental. No tiene armonía con el Estatuto del Docente, por tanto hay que revisar ese estamento legal.
Ricardo Díaz / Mov. Azules Unidos
Visión. La visión de Juan Orlando Hernández es que todos los hondureños tengan acceso a una educación de calidad y crear un sistema bilingüe en educación pública.
Crec. Vegetativo. Es importante la auditoría de puestos y salarios para reordenar la cobertura de maestros en las aulas para dar paso a los nuevos docentes a contratar.
Ingobernabilidad. El diálogo es importante, como también que el gobierno cumpla con la ley y los maestros con sus deberes y que haya pagos puntuales.
Ley Fundamental. Es la ley más consensuada y debe ser aplicada en toda su concepción para lograr calidad educativa.