Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Salud, Carla Paredes, propuso endurecer los castigos contra los responsables de accidentes de tránsito. Entre sus planteamientos, destacó la necesidad de que quienes provoquen un accidente bajo los efectos del alcohol asuman los gastos médicos, incluso si son atendidos en hospitales públicos o en la red del Seguro Social.
“Se necesita más rigor legal. Que el responsable de un accidente pague su cirugía, aunque sea en el sistema público. Así se darán cuenta del costo real y comenzaremos a retroceder. Si tuviesen que asegurar sus motos, otro sería el panorama", instó Paredes.
La funcionaria lamentó que "hoy, ni siquiera se puede asegurar una motocicleta, y nadie responde por nada. No hay leyes fuertes. Atropellan a una persona y ni siquiera van a la cárcel”.
Además, Paredes planteó revisar los beneficios del sistema de seguridad social para quienes infrinjan la ley en estado de ebriedad. “Alguien que llegue accidentado y ebrio debe perder su derecho al seguro y pagar su tratamiento. La impunidad nos hace imprudentes e irrespetuosos”, sentenció.
La titular de Salud planteó que es necesario establecer una legislación más estricta en vista que el sistema hospitalario de Honduras enfrenta una de sus mayores presiones por el alto número de atenciones a heridos en accidentes de tránsito.
Alta cifra de accidentes
La cantidad de lesionados por percances viales es tan alta que desplaza las cirugías electivas, es decir, la de aquellos pacientes que llevan meses e incluso años por una intervención.
“Nosotros vamos controlando la mora quirúrgica, la estamos manejando poco a poco, pero lo que más nos está matando es el trauma”, declaró la funcionaria con visible frustración.
Paredes explicó que, a pesar de que se realizan entre 15 y 20 cirugías a la semana, ingresan entre 50 y 100 nuevos casos de trauma, principalmente por accidentes viales.
“Estos pacientes le roban el espacio a las cirugías programadas. Aunque hemos aumentado el número de quirófanos en el sector público, arrastramos una mora quirúrgica aterradora desde la pandemia del covid-19, y luego se fue acumulando más y más”, detalló.
Las cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) avalan la preocupación por la presión hospitalaria. En lo que va del año, Honduras registra más de 4,780 accidentes de tránsito.
Lo anterior se ha traducido en 518 personas fallecidas y 890 lesionados, precisión la DNVT.
Y el problema parece agudizarse en los períodos de vacaciones. Solo en las primeras 36 horas de Semana Santa se reportaron 77 accidentes viales, lo que es equivalente a dos incidentes cada hora, según un análisis realizado por EL HERALDO.
El lunes pasado, un fuerte choque entre un bus ejecutivo y una rastra en Naco, Santa Bárbara, dejó al menos 17 personas heridas. Afortudamente, no hubo víctimas mortales.
Atenciones
Según la ministra, ya hay avances concretos en varios departamentos, en los que "hay muchos hospitales en el país que ya tienen controlada la mora quirúrgica como Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán... todos han mostrado avances".
Sin embargo, Paredes reconoció que este "no es el caso del Hospital Mario Catarino Rivas ni del Hospital Escuela. Tampoco en los dos institutos del Seguro Social. Allí es donde se concentra el mayor número de casos pendientes, lo cual es lógico, porque están en las ciudades más pobladas (San Pedro Sula y Tegucigalpa)”.
A pesar del rezago, la funcionaria aseguró que se están tomando medidas. “La mora está bajando, aunque no a la velocidad que quisiéramos, porque los accidentes no paran. Por el amor de Dios, es una locura. Pero la tendencia es a la baja, no al alza, aunque eso nadie lo diga”.
Además, advirtió que toda esta imprudencia al volante tiene un alto costo para el Estado. “Por supuesto que esto genera una carga mayor en el sistema sanitario. Es carísimo. El mayor porcentaje del presupuesto se va en atender accidentes. Es insostenible”.