Honduras

Ministerio Público solicita 11 años y 8 meses de cárcel para Marco Bográn

La Fiscalía hondureña también está solicitando el pago de una multa de más de 2 mil millones de lempiras
31.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público solicitó en audiencia de individualización una pena de 11 años y 8 meses de prisión contra el exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el pago de una multa de 2 mil 214 millones 830 mil 36 lempiras.

Asimismo, contra Alex Moraes se solicitó una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Por su parte, la defensa de Bográn pidió una pena de 10 años 2 meses y 15 días de reclusión mientras la defensa de Moraes solicitó que la inhabilitación especial sea de 8 años con 9 meses.

LEA AQUÍ: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en manos de políticos vinculados al narcotráfico

El viernes 10 de junio a las 9:00 am se conocerá la sentencia y en el caso de Bográn estará al menos 10 años en prisión culpable del delito de fraude agravado.

Hechos

En marzo y abril de 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H, compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Bográn Corrales y Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($47,512,564.00), equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.