TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) determinó este lunes suspender al diputado suplente, José Gaido, por votar a favor del decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
A través de un comunicado, el partido político acusó al congresista de contradecir la postura partidaria en contra de la polémica reforma y “negociar su voto de acuerdo a intereses personales y familiares”.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público no sabe nada del supuesto dueño del dinero decomisado a Piedad Córdoba
“El diputado suplente José Gaido aprovechó para negociar su voto y contradecir la posición del PAC, que siempre ha actuado en defensa de la Constitución de la República, por lo que hacemos de conocimiento público que este tipo de personas no representan al Partido Anticorrupción y su autoridad lo desconoce como tal y a la misma vez instamos a la diputada propietaria a estar presente en las sesiones del Congreso Nacional y elevar al más alto honor al partido político que le brindó y le abrió las puertas para su diputación”, señala el documento dado a conocer por el instituto político.
Asimismo, el partido aclara que decidió suspender de forma inmediata al diputado por el departamento de Cortés, señalando que de ahora en adelante el legislador no representa al PAC a la hora de emitir su voto en el Hemiciclo Legislativo.
Por otra parte, el comunicado del PAC menciona una postura de oposición a la junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo, añadiendo que desde el pasado 2 de febrero la presidenta de dicha institución, Marlene Alvarenga, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el titular del Legislativo, la cual hasta la fecha sigue sin respuesta.
Conflicto legal por reforma
El decreto que da independencia de actuación a la Uferco está lleno de “buenas intenciones”, pero lejos de impulsar una lucha clara y precisa contra la corrupción crea un conflicto de legalidad, un riesgo de que prevalezca la impunidad y una crisis al interior del Ministerio Público.
Distintos profesionales del derecho coinciden en que la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras es un desafío titánico, pero que no es violentando las leyes existentes como se le debe atacar.
Para ellos, el caso del Ministerio Público, la Uferco y la demanda de resultados no pasa por atropellar la legalidad, sino por colocar como fiscal general y adjunto a personas íntegras comprometidas con la sociedad y la justicia; mientras esto no ocurra, la situación seguirá igual o peor.
VEA: Diputada María Antonieta Mejía denuncia a Milton Benítez por violencia de género