Honduras

Luis Redondo: “JOH terminará sus días en la cárcel, al igual que su hermano narcotraficante”

El titular del Poder Legislativo también señaló que en Honduras no existen las condiciones para que el exmandatario pague por los delitos que se le acusan
28.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que el expresidente Juan Orlando Hernández pasará el resto de sus días en prisión al igual que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

Ante la expectativa por conocer la resolución del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario, Redondo indicó que en este momento no existen las condiciones para que Hernández pague por los delitos que se le acusan en el país.

DE INTERÉS: Pleno de CSJ ratificará este lunes extradición o no de JOH

“Juan Orlando va a terminar sus días en la cárcel al igual que su hermano narcotraficante y todos los grandes capos de la droga que le han causado daño al país”, comenzó diciendo el titular del Poder Legislativo en una entrevista con Radio América.

Asimismo, Redondo añadió: “Creo que no hay condiciones para que el que usurpó la presidencia y que fue impuesto con financiamiento de la corrupción y el narcotráfico, pueda pagar por sus actos criminales en el país”.

El presidente del Congreso Nacional tiene la certeza de que la CSJ, a través del auto acordado, llevará a cabo el mismo proceso con Juan Orlando Hernández al igual que como se llevó con otros extraditables.

Para Redondo, este lunes quedará firme la resolución del juez natural de conceder la extradición del exmandatario hacia Estados Unidos.

“Espero que este lunes con contundencia este señor pueda ser puesto en un lugar en donde tenga que enfrentar la justicia y en el que se conocerán muchos hechos que lo vinculan a la corrupción y el narcotráfico”, puntualizó.

Este lunes se conocerá la resolución de la CSJ

Este día desde las 8:00 de la mañana se efectuará el Pleno de Magistrados en el cual se ratificará la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández o se revocará la decisión del juez de primera instancia.

La defensa de Hernández Alvarado centra sus esperanzas y fundamenta la apelación en dos aspectos, el primero siendo el Tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos el cual “no permite la extradición de ciudadanos nacionales, por lo tanto, no se cumple el requisito del artículo 102 de la Constitución”, adujo la ex primera dama Ana García de Hernández.

Asimismo, los abogados del expresidente expusieron en la apelación al Pleno que Estados Unidos ya ha negado peticiones de extradición de ciudadanos norteamericanos solicitados por otros Estados, como fueron los casos de Vitor Manuel DeSena y Thomas R. Vokes, como segundo punto.

Este mismo Pleno de Magistrados ya tuvo en su momento la posibilidad de cambiarle medidas a Hernández pudiendo dictarle arresto domiciliario y que enfrentara el proceso desde su casa, pero la votación fue 14-1 y se mantuvo en detención.

Siete magistrados nacionalistas, siete liberales y un juez tendrán que deliberar este lunes el recurso para mantener o no la extradición de JOH hacia Estados Unidos por delitos conexos al narcotráfico y tráfico de armas.

VEA: Ana García: Contamos con los argumentos suficientes para evitar extradición de JOH