Agentes de Tribunales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), comparecieron esta mañana a la audiencia preliminar en contra de los socios de Insumedic, Ilsa Vanessa Molina Aguirre y José David Cardona Gómez, acusados por el delito de Lavado de Activos en el estrepitoso desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS).
Contra ambos imputados el Ministerio Público (MP), formalizó cargos y pidió a un juez con jurisdicción nacional emita el respectivo auto de apertura a juicio en una causa donde se lavaron casi 10 millones de lempiras a través de dicha empresa de maletín.
Te puede interesar: 11 empresas fantasma saquearon 332 millones del IHSS
Según las autoridades, este miércoles, la defensa de los imputados se abstuvo de contestar los casos y el juez competente señaló el juicio para el próximo 19 de octubre, la continuación de dicha Audiencia Preliminar.
En el caso de Insumedic-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en Audiencia Inicial que los imputados , junto a Vanessa Maribel Cardona Gómez (prófuga de la justicia), suscribieron contratos irregulares de venta de bienes y servicios.
Los socios de esta empresa de fachada lograron blanquear capitales del Seguro Social, valiéndose de la relación sentimental que mantenía Ilsa Vanessa Molina Aguirre con el entonces gerente Compras, Materiales y Suministros, José Albero Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).
En la actualidad Ilsa Molina, conocida como 'La Palillona', se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y José David Cardona Gómez en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).