Honduras

Honduras: Prisión preventiva para 'La Palillona' Ilsa Vanessa Molina

La imputada seguirá recluída en la PNFAS, en espera de la celebración de la audiencia preliminar dentro de los 60 días

FOTOGALERÍA
27.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictó un juez con jurisdicción nacional en contra de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien compareció este lunes en los Juzgados Unificados de Francisco Morazán y seguirá recluída en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Tal como si fuera una pasarela de moda y recordando sus tiempos de juventud, la exmodelo llegó este lunes a los tribunales capitalinos para comparecer en audiencia inicial por el delito de lavado de activos.

Con una imagen estilizada, sonrisa en su rostro y saludando con una de sus manos a los medios de comunicación, La Palillona -como es conocida popularmente- se bajó del autobús del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a someterse a su segunda cita con la justicia hondureña.

A partir de las 9:00 de la mañana se programó la audiencia en la que la imputada hizo acto de presencia, siendo trasladada de la PNFAS, donde guarda prisión desde el pasado jueves cuando se le dictó detención judicial.

En un principio el juez con jurisdicción nacional que conoce la causa determinó remitirla al Primer Batallón de Infantería por motivos de seguridad, pero al no contar con espacio disponible en la unidad militar tuvo que ser recluída en la cárcel de mujeres ubicada en el valle de Támara.

Molina Aguirre es una de las implicadas en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del cual se lucró con la suma de 9.2 millones de lempiras cuando fungía como gerente de la empresa Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic) por concepto de contratos de suministro de productos que no fueron entregados a la entidad.

Luego de permanecer por más de un año cinco meses retenida en un centro de migrantes en los Estados Unidos, la encausada fue deportada vía aérea el 22 de junio, cuya orden de captura se cumplió en cuanto puso un pie en territorio hondureño.

Vea más fotos de la llegada de Ilsa Vanessa Molina a los juzgados

Certero
El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández dijo que 'estamos totalmente satisfechos porque se decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva y nos da la razón que lo que nosotros denunciamos fue certereo'.

Aunque el representante legal de Molina Aguirre presentó la solicitud de recalificación del ilícito, el Ministerio Público (MP) presentó una carga probatoria con todos los elementos suficientes que indicaban que ella incurrió en el delito de lavado de activos.

Más temprano, el ente acusador del Estado emitió un comunicado, manifestando su oposición a recalificar la figura delictiva por la que se le acusa a la incriminada y que a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ofertaría abundante prueba tanto documental como pericial para que se le decretará el formal procesamiento.

Así llegó Ilsa Molina Aguirre a los juzgados capitalinos:

Sanción
Según la Ley Especial contra el Lavado de Activos, el delito que se le imputa a La Palillona es penalizado con entre 15 y 20 años de prisión, ya que el monto de lo que supuestamente blanqueó supera los 120 salarios mínimos.

En Honduras, el salario base es de 7,800 lempiras y la cantidad que presuntamente que blanqueó La Palillona equivale a 1,179 compensaciones en la escala mínima.

En caso de que la fémina negocie admitir su culpa y mediante el procedimiento abreviado del caso se podría lograr que la pena baje un cuarto, es decir que la condena rebajaría en 11 años con cuatro meses como mínimo y 15 como máximo.

Héctor Durán, abogado defensor de la exmodelo aseguró que este tipo de procedimiento es una de las vías que beneficiaría a su representada, misma se decidiría en el desarrollo de la audiencia inicial, donde se conocerán las pruebas que presentarán ambas partes.

Con el procedimiento abreviado, el togado podrá dictarle la pena mínima, en este caso 15 años, y además le rebajaría un cuarto de la sentencia, quedando en 11 años y cuatro meses lo que la imputada podría estar tras las rejas.


Lea: Esposa y amante de José Zelaya se verán las caras en prisión