Honduras

Honduras: Dictan detención judicial contra 'La Palillona' Ilsa Vanessa Molina

El Primer Batallón de Infantería le negó la estancia a la acusada quien deberá afrontar su proceso legal al interior de PNFAS

FOTOGALERÍA
23.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional dictó este jueves detención judicial contra la exmodelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre, implicada en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien será remitida a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Támara.

A partir de las 9:00 de la mañana se programó la audiencia de declaración de imputado, luego que la encausada retornó el miércoles vía aérea al territorio hondureño en calidad de deportada de los Estados Unidos, donde permaneció más de un año y cinco meses.

La Palillona -como es conocida popularmente- es acusada por el delito de lavado de activos, quien se lucró del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de la empresa de maletín Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic), agenciándose 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de productos.

En menos de una hora de celebrarse la comparecencia se conoció la resolución en este caso, donde Molina Aguirre no tuvo que ser trasladada de un centro penal, ya que pasó la noche en las celdas de los juzgados capitalinos.

La audiencia inicial se fijó para el 27 de junio, confirmó el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

Infografía de los implicados en el latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Infografía de los implicados en el latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Lea además: 'La Palillona' Ilsa Molina negociaría admitir la culpa

Solicitud rechazada
A eso de las 12:15 del mediodía se conoció que la unidad militar le negó la estancia a la acusada, quien deberá afrontar su proceso al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Támara

En ese mismo reclusorio para féminas permanece recluída Michelle Rojas, esposa del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya quien tuvo una relación extramarital con Ilsa Molina Aguirre y procreó una hija.

'A petición de la defensa de la señora Ilsa Vanessa Molina fue remitida por orden de juez con jurisdicción nacional al Primer Batallón, pero dicha solicitud no fue aceptada porque manifestaron que no había espacio', precisó la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo.

Puntualizó que la comunicación se remitió a esta instancia judicial, por lo que en horas de la tarde de este jueves será enviada a las instalaciones de la cárcel de mujeres de la PNFAS.

Lea: Esposa y amante de José Zelaya se verán las caras en prisión

Argumentos
'Nosotros esperabamos que la resolución se dictara y que la enviaran a ella al centro de detención femenina; sin embargo, el defensor presentó algunos argumentos sobre la situación sentimental que ella tuvo con José Zelaya', manifestó Fernández.

Agregó que 'en base al artículo 59 de la Constitución de la República donde la persona humana es el fin supremo se adoptó la decisión de enviarla al Primer Batallón de Infantería; el juez fue bastante claro al decir que siempre y cuando hubiése espacio físico la iban a recibir en ese lugar'.

'En este particular ni el Ministerio Público puede pronunciarse porque en base al derecho de defensa su abogado presentó los argumentos suficientes', aseguró el representante del CNA.

De su lado, el defensor de la imputada, Héctor Durán reiteró que los productos médicos suministrados por Insumedic fueron entregados e ingresaron al almacén del Seguro Social, por lo que solicitó una auditoría con la documentación en poder del ente acusador del Estado.

'Tenemos parte de esa documentación, cheques girados por parte de Insumedic a favor de empresas distribuidoras de equipos médicos; estamos solicitando que se hagan estas investigaciones a casas distribuidoras, al mismo IHSS y se realice una auditoría con los documentos que tiene el Ministerio Público', planteó.

Los hechos en el caso de 'La Palillona'

Le puede interesar: Sigue prófuga madre de 'La Palillona'