Angustia
Exclusivo suscriptores
Choloma, Cortés.- Desde tempranas horas de este jueves 1 de mayo- Día del Trabajador- miles de inversionistas llegaron hasta las instalaciones del Koriun Inversiones en Choloma, Cortés, para reclamar la devolución de su dinero.
La empresa financiera, que operaba con su supuesto esquema Ponzi y sin licencia, ofrecía ganancias con tasas de interés de un 5% semanal para todas aquellas personas que decidieran invertir. Un sistema no funcional, según la opinión de expertos.
La multitud, conformada por personas de distintas edades, comenzó a llegar desde tempranas horas de la mañana, con documentos en mano, exigiendo respuestas sobre el proceso de recuperación de sus fondos.
Según lo anunciado por el fiscal general de la República, Johel Zelaya, en conjunto con el Ministerio Público (MP), tras la intervención del pasado 23 de abril, el dinero tendría que ser entregado a sus clientes en los próximos días.
Ante esto, a través de un comunicado difundido en redes sociales y grupos de WhatsApp, se conoció que "con el fin de evitar aglomeraciones en nuestras oficinas y mejorar la atención a cada uno de nuestros inversionistas, a partir de ahora (este jueves) el capital podrá ser retirado el mismo día que se cobren los intereses, si así lo solicitara el cliente".
Pese a que el modo de operación de la empresa era ilegal, inversionistas aseguran que "están exigiendo su derecho como socios (de Koriun) y como hondureños. Nuestro reclamo no va hacia Iván (Velásquez, representante de Koriun Inversiones), sino directamente al gobierno".
Explicaron que necesitan que se descongelen las cuentas de Koriun, pues "hay registro de eso. El fiscal dice que vayan a retirar el dinero, pero, ¿cómo?, si el dinero está congelado".
Según informes del Ministerio Público, se han asegurado más de 428 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias de Koriun Inversiones, con el objetivo de devolver los fondos a los inversionistas afectados.
Sin embargo, la devolución se realizará de forma escalonada, dando prioridad a quienes hicieron menores depósitos.
Aunque el problema ha sido denunciado como una estafa, algunos de los socios han salido a las calles a favor de la empresa, alegando que Choloma "necesita a Koriun".
En Choloma, donde se localiza la sede más concurrida y donde se realizó el operativo más fuerte, detectaron alrededor de 176.9 millones de lempiras.
De ese total, 125.2 millones de lempiras estaban almacenados en la vivienda del gerente, mientras que en la oficina había una suma de 51.7 millones de lempiras, indica el reporte.
El resto del dinero estaba repartido en las sedes de Juticalpa, Olancho (62.9 millones de lempiras); Santa Bárbara, Santa Bárbara (58.4 millones de lempiras), y Choluteca, Choluteca (50.7 millones de lempiras).
Aunque montos menores, los fiscales también encontraron efectivo en La Entrada, Copán (8.2 millones de lempiras); y Danlí, El Paraíso (L1.5 millones), según consta en las actas levantadas por la Fiscalía.
A este monto se le agregan unos 70 millones de lempiras detectados en cuentas bancarias del negocio, ya congeladas. Con este monto, la cifra asciende a 428 millones de lempiras.