Un millón depositó en Koriun Inversiones un día antes de ser asegurada: testimonio de un caficultor
Luego de que la empresa Koriun Inversiones fue asegurada, los inversionistas llegan cada día a sus instalaciones en busca de respuestas. Esta es la historia de un caficultor que depositó un millón de lempiras
- 30 de abril de 2025 a las 00:00
Son alrededor de 35,000 hondureños los que depositaron su confianza en una empresa que hoy no tiene forma de responderles. Cada uno tenía su razón para invertir, pero ahora todos enfrentan el mismo problema.
Los testimonios son muchos, y las sumas de dinero que entregaron varían. Sin embargo, hay quienes tuvieron la "mala suerte" de haber confiado hasta un millón de lempiras.
Preocupado, bajando las gradas de las oficinas de Koriun Inversiones en La Entrada, Copán, este caficultor tenía una sola petición: que le devolvieran su dinero.
—He estado viniendo todos los días porque les dije que me iba a retirar. Me ofrecieron aumentarme las ganancias al 6 %, pero les repetí que quería mi dinero y no me lo han dado, lamentó.
El hondureño, caficultor de profesión, teme no recuperar el dinero invertido. Cientos de clientes están exigiendo la devolución de sus fondos tras la intervención del Ministerio Público.
Estoy preocupado, no he dormido pensando en lo que pasará con Koriun, porque nos dicen que van a seguir, pero vemos que no tienen dinero ni para pagarnos lo de la semana, manifestó con preocupación.
Relató que hace unos meses decidió depositar 100,000 lempiras al ver que a varios familiares en Choloma les estaba yendo bien. "Les iba muy bien", recordó.
Más adelante, cuando su esposa vio las primeras ganancias, se animó a depositar una cantidad mayor, justo un día antes de que el Ministerio Público asegurara las sedes de Koriun Inversiones.
El 22 de abril vine a depositar más de medio millón de lempiras. No he ganado nada de eso y no quiero perder el dinero que he ganado con el trabajo de toda una vida, contó mientras apretaba la mochila donde cargaba el contrato y los recibos de los depósitos, que en total suman un millón de lempiras.
Koriun Inversiones fue intervenida por el Ministerio Público el 23 de abril. Ese día se encendieron las alarmas entre todos los socios, de los cuales se estima que son más de 35,000.
La mayoría de los afectados provienen de comunidades cercanas a La Entrada y se dedicaban a la agricultura, caficultura, ganadería y comercio. Depositaron su dinero con la esperanza de obtener ganancias.
Según fuentes oficiales, las cuentas bancarias congeladas a nombre de la empresa contenían alrededor de 69 millones 198 mil 522.78 lempiras. Sin embargo, el monto incautado en efectivo fue considerablemente mayor: unos 358 millones de lempiras.