La falta de una figura paterna puede influir negativamente en el comportamiento y desarrollo de la niñez y juventud hondureña.
Actualmente la niñez atraviesa por una de sus peores etapas de olvido y de vulnerabilidad, debido a la falta de políticas que aseguren su bienestar.
Producto de este abandono, los índices de violencia han incrementado ya que los jóvenes buscan refugio en organizaciones delictivas.
Al menos este es el parecer de Felipe Morales, actual director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), quien conversó con EL HERALDO:
¿En el comportamiento de los niños influye la falta de una figura paterna? El 60 por ciento de los niños que están en riesgo social o que han incurrido en infracciones a la ley, generalmente provienen de hogares disfuncionales.
¿Considera la migración como un factor que afecta al infante? Mucho, se han incrementado los casos de muchachos que tienen padres migrantes que están fuera del país y se han quedado solos; al desaparecer la figura paterna, hay una situación terrible porque falta la persona que esté cimentando el ejemplo.
¿Cómo es el comportamiento de estos menores? Son los que buscan refugio en las maras o pandillas, son los que andan buscando identificación a través de este tipo de grupos, entonces son vulnerables a delinquir, son muchachos que abandonan sus estudios.
¿Los índices de violencia se han incrementado por esta situación? Sí, el grave problema de la niñez y juventud ha incrementado los índices de violencia. Si se ve de los años 80 para acá, se puede ver que se ha incrementado la situación.
¿Por qué hay tanto padre irresponsable? La paternidad irresponsable tiene mucho que ver con el machismo y otra serie de aspectos inherentes también a la nueva situación de valores en cuanto a la sexualidad.
¿Qué otros aspectos influyen para que ocurra la irresponsabilidad? Elementalmente el grave problema cultural, educativo y la desintegración en su conjunto; es una gama de situaciones que, mezclados, dan los peores resultados.
¿El gobierno tiene o establecerá programas con el fin de prevenir esta situación? Hay una metodología que ha sido utilizada en muchos países, ha dado muchos éxitos y que ha sido muy bien calificada en Panamá y fue aprobada por la ONU. Se llama Familias Fuertes, su objetivo es establecer fuertes lazos en la familia para evitar la desintegración y estamos trabajando en su pronta implementación.
¿Existen programas para madres solteras? No, porque ya con la madre soltera usted queda y lo único que se puede hacer es fortalecer sus medios de existencia, lo importante es prevenir.
¿Cómo piensan prevenirlo? Estamos tratando de llegar a otro sector, que es la prevención cuando son niñas con el programa Piénsalo Bien, dirigido a las jóvenes para evitar los embarazos tempranos, y el Desafío de Soñar mi Vida.
¿Cómo es este programa? En las escuelas se realizan actividades en las que se promueve el Desafío de Soñar mi Vida, en el que al muchacho se le da la metodología para hacer un plan de vida.