Para Olban Valladares, exdiputado y analista político, lo que el gobierno de Honduras ha cedido al Grupo MGK
para impulsar las “ciudades modelo”, 'le disminuye su capacidad como Estado” y hasta “da terror”.
Valladares analizó el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que Coalianza se vio obligado a entregar a EL HERALDO, luego que este medio de comunicación se viera obligado a recurrir a un recurso interpuesto a través de la Ley de Transparencia.
El exdiputado señaló que este proyecto llegó “al fondo de lo inaceptable” porque le “disminuye la capacidad del gobierno” ya que faculta a la empresa a realizar cobros de captación de impuestos y el cobro de cánones y tasas dentro del territorio otorgado.
Sin embargo, alabó la decisión de la Sala Constitucional, que declaró inconstitucional uno de los 70 recursos que se han interpuesto en contra de ese proyecto.
“Los hondureños debemos de regocijarnos que después de todo todavía hay rescoldos de honestidad y de patriotismo”, apuntó. Sin embargo, le llama la atención que la decisión de la Sala Constitucional fue de cuatro a uno, o sea, no fue unánime.
Argumentó que “ojalá que esa persona no sea el magistrado que se pidió ser recusado (por un abogado independiente) y que la Corte Suprema no aceptó la petición, pero que se indicó que había sido objeto de algunas canonjías, viajes al exterior, contrariando totalmente el principio de neutralidad que debe tener un magistrado de la corte”.
El magistrado que se pidió fuera recusado del caso es Óscar Chinchilla. Por la falta de unanimidad el pleno de la Corte deberá conocer el caso, para dar un veredicto final.
Proyecto va al fracaso
“Este caso no ha tenido lógica y un abogado me dijo una vez que cuando las cosas no tenían lógica, eran ilegales o inmorales, entonces en este caso, los términos bajo los que está redactado este Memorando de Entendimiento me aterroriza”.
Esta empresa firmó el MOU con el gobierno de Honduras el 4 de septiembre, pero bajo el nombre MKG Group, según se informó hasta en los portales oficiales del Congreso Nacional.
EL HERALDO reveló en exclusiva, el 14 de septiembre, que la empresa no tenía ni siquiera una página web, pero que habían dos sitios con ese nombre, una dedicada al rubro del turismo y la otra vinculada a un acto bochornoso relacionado con Petróleos de Venezuela.
Ese mismo día, el 14 de septiembre, la empresa abre un sitio en Internet pero con otro nombre, Grupo MGK. La página no contenía información ni antecedentes de los proyectos de gran envergadura realizados por los inversionistas en otros países del mundo. Tampoco había información de contacto.
En el MOU la compañía se denomina Grupo MGK.
Valladares dijo que este tipo de memorando los ha visto muchas veces durante los últimos 30 años y todos ellos han terminado en fracasos majestuosos para el país y que redundan en pérdidas muy grandes y que hacen crecer el desprestigio de la nación.
Señaló que esta empresa, según el MOU, podrá subarrendar ese territorio. “Eso es como que alguien alquile un estacionamiento, un terreno amplio, pero después él lo alquile por un precio mayor, esto es lo que se aprobó en el Memorando”.
Además de eso “no vemos que haya una fecha límite de caducidad de esta concesión o arrendamiento, al parecer esta es a perpetuidad, según este Memorando de Entendimiento... Esto es una aberración... A las bananeras se les otorgó una concesión de 99 años”.
Recta final para definir si derogan decreto
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolverá si deroga o no las reformas constitucionales que crean las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o “ciudades modelo”.
A la fecha se interpusieron 70 recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 283-2010, ratificado con el decreto 4-2011, que reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución.
Por mayoría de votos, cuatro a uno, la Sala Constitucional resolvió declarar la inconstitucionalidad de dicha reforma en respuesta al primer recurso interpuesto, sin embargo, la resolución no tiene efecto legal. Será el pleno de la CSJ quien emitirá una sentencia definitiva.
Para ello el pleno será convocado en los siguientes diez días. Los 69 recursos restantes ya fueron admitidos por la Sala Constitucional y fueron acumulados en un solo expediente.
Óscar Cruz, uno de los recurrentes, dijo que recusarán a los magistrados Óscar Chinchilla y Marco Zúniga, por tener interés en las RED.