Los médicos especialistas acordaron incrementar las medidas de presión y exigir la derogación del convenio con el que se traspasó el hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Ya son 20 días en los que el gremio médico ha mantenido paralizado el sistema sanitario del país, esto para pedir al gobierno el cumplimiento de sus demandas.
Los galenos exigen el pago de salarios atrasados, el cumplimiento de vacaciones y concursos académicos y el abastecimiento de insumos y medicamentos de los centros a nivel nacional.
Fuertes medidas
Para endurecer las medidas de presión, la asamblea determinó abandonar las salas de hospitalización de los hospitales públicos a nivel nacional.
“Estamos dejando claro que las emergencias a nivel público no se van a parar, únicamente las consultas externas y las salas de hospitalización a partir del próximo lunes”, informó Carlos Godoy, vocero de los médicos especialistas del hospital Escuela.
Además de esta medida, Godoy aseguró que dejarán de dar asistencia a los pacientes en las clínicas privadas, esto para evitar que les sigan llamando mercantilistas.
“Se dice que nosotros somos mercantilistas y únicamente nos paramos por cuestiones económicas o salariales, estamos demostrando que no es así”, manifestó.
Añadió: “A partir de hoy a las 4:00 de la tarde no se dará consulta en los centros privados, cualquiera de ellos a nivel nacional”.
Derogación
El galeno también informó que en la asamblea sostenida por los especialistas del hospital Escuela se determinó pedir la derogación del convenio que legalizó el traspaso de este centro a la UNAH.
“Creemos que no es la solución del hospital Escuela dar de parte del Estado a la Universidad o a cualquier otra empresa estatal, autónoma o privada, el manejo de un hospital, eso no es la solución al sistema nacional de Salud”, señaló Godoy.
Agregó: “Nosotros estamos pidiendo la derogación inmediata del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el hospital Escuela”.
Indiferencia
Godoy lamentó la indiferencia con la que, según ellos, las autoridades de Salud han evitado el diálogo para buscar soluciones.
“El gremio médico está sumamente preocupado ante la indiferencia de las autoridades, en este caso, pues de la ministra de Salud, y siguiendo con el Presidente de la República, porque están agotadas las instancias de diálogo”, comentó.
Aseguró que aún no se ha concluido con el pago de salarios atrasado de los galenos que están bajo la modalidad de contrato.
“Queremos aclarar que es falso lo que dice la señora ministra de que ya se cancelaron todos los pagos, eso no es cierto, hay muchos colegas por contrato que todavía no se les ha pagado”, declaró Godoy.
Afectados
Mientras el conflicto del gremio médico y de las autoridades de Salud persiste, la población sigue pagando los platos rotos.
Desde que se paralizaron las consultas externas los pacientes han tenido que regresar a sus hogares sin la respuesta a sus dolencias.
A nivel nacional, cerca de 1,000 cirugías selectivas han dejado de ser realizadas.
Según el último recuento de las autoridades de Salud, unas 16,000 consultas externas fueron canceladas y aunque los pacientes hicieron la reprogramación de las mismas, tendrán que esperar hasta tres meses para su nueva cita.