Las autoridades de la Fiscalía de la Niñez realizaron una inspección por las salas de labor y parto del bloque materno infantil en el hospital Escuela, para verificar las condiciones en las que son atendidos los recién nacidos y sus madres.
La decisión de la revisión de las autoridades del Ministerio Público surgió luego de que los galenos saturaron las redes sociales con fotografías en las que se mostraba a recién nacidos colocados en cajas de cartón y canastos plásticos y a las madres acostadas en colchonetas colocadas en el suelo.
Según Nora Urbina, fiscal de la Niñez, con la visita in situ que realizaron a las salas pudieron verificar que estás situaciones actualmente no se presentan en el centro.
“Hemos podido verificar en la sala de parto, hemos estado en la sala de recuperación, hemos estado en la sala de los niños que están con cuidados especiales, hemos estado en la sala de espera y definitivamente hay suficientes cunitas para poder recibir a los niños que están naciendo”, aseguró Urbina.
La fiscal manifestó que los médicos de las salas le comunicaron que el hacinamiento de recién nacidos y de mujeres que dieron a luz suele darse en los últimos meses de cada año.
“Nos ha informado una de las doctoras encargadas de la sala que en los meses de septiembre a diciembre hay un incremento en los partos y que muchas veces las mamás deben estar más acumuladas en las salas, hasta dos en una cama”, comentó.
Urbina informó que se hizo una comparación de la sala de maternidad con la fotografía en la que aparecen las mujeres acostadas con sus bebés en colchonetas colocadas suelo.
“Vemos que el piso que aparece en la foto es un piso de granito pistiado en gris que no es el piso de la sala del hospital Escuela, estamos verificando en otros hospitales del país”, detalló la fiscal.
Urbina manifestó que con el equipo del Ministerio Público comprobaron la existencia de leche e insumos para los recién nacidos.