A fin de lograr sus objetivos, los médicos han saturado las redes sociales con fotografías que ponen en evidencia las precarias condiciones de los hospitales públicos de Honduras.
En una de las imágenes se puede ver cómo dos personas heridas esperan acostadas en el suelo para ser atendidas por el personal médico que labora en la que supuestamente es la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas.
En otra de las fotografías, que fue tomada supuestamente en la sala de maternidad del hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán, se muestra cómo las madres deben permanecer acostadas en colchonetas con sus recién nacidos.
En la publicación anterior EL HERALDO mostró otra imagen de recién nacidos en varias cajas de cartón y canastas plásticas, esta también circuló por las redes sociales.
Reacciones
Las autoridades de Salud cuestionaron por qué los galenos hacen públicas estás denuncias en este momento, ya que dichas situaciones se conocen dentro del gremio desde hace mucho tiempo.
“Por ejemplo, esa foto de los niños en las cajitas fue tomada hace tres años, a raíz de eso se gestionó la apertura de una sala maternal en el Hospital de Occidente, eso ya era del conocimiento del señor ministro”, aseguró la ministra de Salud, Roxana Araujo.
Agregó que “el problema es que desde hace dos décadas los centros hospitalarios no han sido modificados, no habido una real inversión en infraestructura”.
Esta misma opinión la compartió ayer la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien aseguró que “sorprende” que los médicos no lo hayan denunciado antes.
“Sí sorprende, sorprende que hayan tomado la decisión ahora, porque el hospital siempre ha sido igual”, manifestó. Castellanos confió que no descarta que la molestia de los galenos se produzca por los controles que se han implementado en el centro.
Justificación
En una participación en el programa “Frente a frente”, el doctor José Enrique Samayoa, especialista en medicina interna del hospital Mario Catarino Rivas, aseguró que el movimiento y las denuncias hechas han sido realizadas en vista de que la situación empeora.
“El problema es que hemos ido teniendo crisis en salud, pero nunca como las que hemos tenido en este momento, se ha llegado prácticamente a atentar contra la vida de los pacientes por parte de la ineptitud de las autoridades gubernamentales”, declaró Samayoa.
Por su parte, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), comentó que el Colegio Médico denunció estás situaciones por aquellos pacientes que no pueden hacerlo.
“Somos nosotros los que estamos frente al paciente, los que debemos dar recetas porque no hay medicamentos; el Colegio Médico denuncia estas situaciones porque hay personas del interior que no pueden venir hasta aquí y quejarse por la falta de insulina”, dijo Mayes.
Soluciones
La crisis en el sistema sanitario se agudiza por falta de recursos económicos, según el diputado Francisco Rivera, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, quien aseguró que buscarán las soluciones al volver del receso del Poder Legislativo.
“El problema es presupuestario y ahí es donde debemos atacar el problema, cuando salgamos de este receso lo primero que vamos a tocar es el problema del ministerio de Salud”, aseguró.
Agregó que “inclusive hemos sugerido que declaremos una emergencia en el ministerio de Salud, porque hay muchas instituciones que no han gastado el presupuesto y que se puede trasladar perfectamente al Ministerio de Salud para cubrir ese déficit”.