Honduras

Médicos a las calles este martes en Honduras

Galenos serán llamados a audiencias de descargo. Secretaría de DD HH sale en defensa de pacientes. La ministra de Salud, Roxana Araujo, reiteró que la lucha del gremio médico es un asunto político.

07.04.2014

Los médicos del hospital Escuela
saldrán a las calles esté martes para exigir el cumplimiento de sus demandas, mientras en el interior de Honduras los galenos realizarán plantones en los 27 hospitales públicos.

Los médicos especialistas cumplen hoy 16 días de permanecer en paro de labores.

Desde un inicio los galenos demandaron de las autoridades de Salud la anulación del decreto que autorizaba la deducción del 11 por ciento de salario a los galenos que ostentaban sueldos mayores de 50 mil lempiras.

Después de la resolución que realizó la Secretaría de Salud del primer punto, los galenos exigieron el pago de salarios atrasados
para los médicos bajo la modalidad de contrato.

Una vez iniciado el proceso de pago de más de 400 médicos y la discusión de otras demandas como vacaciones y plazas laborales, los galenos sumaron un nuevo punto a su frente de lucha: el desabastecimiento de insumos y medicamentos de los hospitales a nivel nacional.

Medidas de presión

Está última petición mantiene empantanado el posible acuerdo entre las autoridades de Salud y los médicos, quienes ayer anunciaron más medidas de presión para esté día.

“Mañana en la mañana (hoy) estamos llamando a nuestros colegas para que nos acompañen en todos los lugares con plantones en los hospitales regionales y nacionales más importantes”, informó Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Al tiempo que agregó: “pero también aquí en Tegucigalpa vamos hacer una marcha, una marcha a la que hemos llamado la “Marcha de la dignidad del médico” para poder resguardar nuestros derechos y para poder concientizar a las personas de que está lucha también es por ellos”.

El galeno lamentó que a 16 días de iniciado el conflicto no se haya logrado un acuerdo y que aún no exista respuesta por parte del presidente de la república, Porfirio Lobo, para reunirse con el gremio médico.

El Presidente ha advertido que no se reunirá con ningún gremio que atente contra la salud de los pacientes.

Y el propio gobernante les lanzó un reto: peleen todo lo que quieran con el gobierno, pero sin entrometer a los humildes pacientes de los hospitales públicos.

Lucha politizada

Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, reiteró que la lucha del gremio médico es un asunto político.

“No queremos que esto se politice porque estamos perjudicando a una población de escasos recursos”, manifestó.

El pasado domingo, Araujo mencionó los nombres de los médicos que mantienen politizada la crisis: Carlos Guerra, Carlos Maldonado y Senia Velásquez.

Al respecto, Senia Velásquez, miembro de la junta directiva del CMH, aseguró que la lucha no responde a intereses políticos sino al bienestar de la población y el respeto de los derechos del gremio.

+ Médicos ofrecen trabajar fines de semana

Actas a médicos

Las autoridades de Salud aseguraron que sigue firme la decisión de levantar actas a los médicos que no cumplan con las labores asignadas en sus contratos de trabajo.

A nivel nacional se estima que
unos 80 a 90 médicos tendrán que ser llamados a audiencias de descargo para que puedan justificar o no el día faltado. Según Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, solo en el hospital Escuela se levantó un total de 40 actas.

“Desde la primera semana de paralización se levantaron actas. Me informan que solo la semana anterior se procedió a elaborar unas 25, además hoy se procedió a levantar más actas, por lo que se ha procedido al proceso de audiencias de descargo”, detalló la rectora.

Defensa de los pacientes

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, aseguró que en el problema que existe en los centros asistenciales a raíz de la huelga de los médicos, dicha dependencia se va a inclinar a favor de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, en este caso los pacientes.

“La huelga de los médicos es un tema donde hay conflicto de derechos y qué bueno ponerlo en la discusión, por un lado se van a encontrar los derechos de las y los médicos y por otro lado los derechos de las personas con escasos recursos económicos, que son las que buscan a través de un hospital o un centro de salud la atención médica. En este caso la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se debe inclinar a favor de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad”, dijo Pineda.

Sin embargo, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades en el sentido de que “cuando se trate de tomar medidas administrativas, se hagan en el marco del respeto a la ley, de tal forma que puedan asegurar que los procedimientos tengan el debido sustento y que no sean acciones discrecionales ni acciones abusivas de poder que tiene una determinada autoridad”, aseguró.

Añadió que “en esa medida van a evitar que la persona afectada pueda recurrir a una instancia judicial y más adelante se le tutele y la autoridad quede como responsable de una mala decisión”.

Tags: