Los médicos especialistas del hospital Escuela podrían levantar nuevamente su bandera de lucha para exigir a las autoridades del centro que se suspendan las audiencias de descargo en contra de los galenos que participaron en la reciente huelga.
El pasado fin de semana, las autoridades de la Secretaría de Salud lograron un acuerdo con el gremio médico
para que las audiencias de descargo no fueran aplicadas a los médicos y en su lugar añadieron una hora más de trabajo a su jornada para recuperar el tiempo perdido.
Sin embargo, este arreglo no abarca a los galenos que laboran en el hospital Escuela.
Según Roberto Esquivel, director del centro hospitalario, las autoridades de la Universidad Nacional tomaron la determinación de llamar a audiencias de descargo
a los médicos que faltaron a su labor.
“El hospital Escuela es administrado por la Universidad Nacional Autónoma y la Universidad decide cómo va a manejar sus problemas administrativos, pero todo lo estamos haciendo en base a la ley”, declaró Esquivel.
Las audiencias de descargo iniciarán este día en el centro asistencial.
Ante esta determinación, los galenos que integran la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela, decidieron el martes en una asamblea exigir la suspensión de las audiencias.
“Vamos a llevarle un planteamiento al doctor Roberto Esquivel a modo de poder realizar la diligencias pertinentes con respecto a las audiencias que se están llevando aquí en el hospital Escuela”, informó Denis Chirinos, presidente de la asociación.
Agregó “nosotros vamos a pedir que se suspendan las audiencias de descargo, porque fue en el contexto de un conflicto laboral y gremial, por lo tanto, si ya se llegó a un acuerdo, la negociación debe ser en el sentido de que no hayan represalias ni para un grupo ni para el otro grupo”.
Chirinos aseguró que a pesar de que existe un convenio que autorizó el traspaso de la administración del hospital Escuela a la Universidad Nacional, sus acuerdos de trabajo obedecen a la Secretaría de Salud.
“Eso está en el ámbito de la legalidad, nosotros y todos los médicos en el hospital Escuela, nuestro acuerdo dice: Ministerio de Salud Pública, yo tomé un acuerdo hace 17 años, así que el acuerdo dice Ministerio de Salud Pública y eso es de discusión legal”, argumentó Chirinos.
Son aproximadamente 24 médicos los que este día tendrán que justificar ante las autoridades el porqué de sus días no laborados y por qué dejaron a los pacientes sin atención a sus enfermedades.