Honduras

Médico era jefe de lavadores de activos de la Salvatrucha en SPS

24.02.2016

San Pedro Sula, Honduras
Por lavado de activos y asociación ilícita tiene orden de captura el doctor Miguel Ángel Ochoa, dueño del Centro Médico Hospitalario Ochoa, quien habría utilizado esta clínica y otra de sus hijas para lavar dinero de extorsión que cobran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según las pesquisas, Ochoa legaliza el dinero de las extorsiones con la compra de propiedades y la inversión en empresas de diferentes rubros.

Esta investigación es parte de la Operación Avalancha, lanzada el martes para desarticular a este grupo criminal.

Las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) afirman que en la Clínica Ochoa comenzó sus negocios cuando los miembros de grupos organizados eran auxiliados en ese centro médico.

Después de ganarse la confianza de los malvivientes comenzaron con el negocio de venta de drogas y luego con el lavado de activos en gran escala.

El dinero de las extorsiones era legalizado por las empresas Centro Médico Hospitalario Ochoa y la empresa Clínica y Hospital de Emergencias Ochoa que, aunque fueron creadas en el año 2003 y 2004, su crecimiento económico comenzó a notarse desde el 2012.

En sus primeros años de fundación, la Clínica Ochoa -ubicada en la 20 calle, y 8 avenida del barrio Las Palmas- era uno de los centros emblemáticos de San Pedro Sula, donde muchos ciudadanos recurrían, pero con el aumento de la incidencia los heridos de bala eran los primeros que recurrían por los cobros bajos.

Los miembros de la mara MS encontraron su refugio cuando eran heridos e ingresaban a la clínica Ochoa en la que comenzaron con la venta de droga, negocio que se extendió al lavado de activos con la participación voluntaria del dueño de la clínica, Miguel Ángel Ochoa Centeno.

Durante la Operación Avalancha, la orden de captura contra el doctor Ochoa era uno de los objetivos, pero los equipos encargados no lo encontraron en la clínica ni en la casa donde estaban sus hijas, ubicada en la colonia San Carlos de Sula.

En una caja fuerte incrustrada en una pared de esa vivienda fueron encontraron fajos de billetes de 500 lempiras y en una caleta otra fuerte cantidad de en su total sumo 10 millones 700 mil lempiras.

Lea además: Al menos 11 millones en casa del supuesto contador de la MS

Por ese decomiso de dinero fueron acusadas ayer la exesposa del doctor, Gloria Membreño; su hija Johana Edith Ochoa Membreño y la empleado domestica María Adelaida Mejía García, a quien le encontraron parte del dinero decomisado adherido a su cuerpo.

A las tres mujeres la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado les imputó el delito de lavado de activos y asociación ilícita y las envió al centro penal.

Las investigaciones ligan directamente al doctor Miguel Ángel Ochoa con el jefe de la MS, Alexander Membreño, con quien inició negocios desde hace varios años.

Membreño, a quien apodan “El Porkis”, es el líder de la asociación criminal en la que colaboran altos mandos de la Policía Nacional y de Investigación a nivel nacional.

La mayoría de las propiedades aseguradas en la Operación Avalancha son propiedad del jefe de la MS y otra buena cantidad están a nombre de varias de sus mujeres, así como de sus hijos y parientes.

Incautación
En el segundo día de la Operación Avalancha las autoridades decomisaron ayer un millón de lempiras que fueron encontrados en la oficina de administración de la Clínica Ochoa, la cual está asegurada por lavado de activos.

Le puede interesar: Hallan un millón de lempiras en Clínica Ochoa

El dinero que estaba en fajos de billetes de 500 lempiras fue detectado por los agentes que realizaban una inspección en el lugar, pues ayer las Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) comenzó a tomar a posesión de los bienes asegurados.

Aunado a los aseguramientos realizados el 23 de febrero, ayer también continuaron con otras propiedades y lotes de terrenos ubicados en San Pedro Sula.

El Primer decomiso de dinero fue realizado en una casa de la colonia San Carlos de San Pedro Sula, en la que reside la exesposa del doctor Miguel Ochoa Centeno, Gloria Membreño, quien fue detenida, al igual que su hija Johana Edith Ochoa Membreño.