Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de enfermedades respiratorias, especialmente la influenza y el covid-19, se han disparado en Honduras, encendiendo las alarmas del sistema sanitario.
Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron la muerte de cuatro personas a causa del virus de la gripe o influenza en lo que va del año, mientras que otras dos han fallecido por covid-19, según registros oficiales.
En total, la influenza ha afectado ya a 587 personas en lo que va de 2025, en comparación con años anteriores es un notable repunte.
En un reciente comunicado, donde se esperaban las medidas que iban a ofrecer las autoridades ante el aumento de casos, la Sesal solicitó a la población y medios de comunicación no caer en la desinformación, y expone una serie de medidas de prevención para frenar la propagación de estas enfermedades.
Medidas recomendadas
Entre las disposiciones destacadas en el comunicado se encuentran:
Uso obligatorio de mascarilla en centros de salud, hospitales, clínicas y otras instancias de atención médica.
Además, se recomendó el uso de mascarilla en espacios cerrados, especialmente aquellos con alta afluencia de personas y poca ventilación.
Llamado a completar el esquema de vacunación contra enfermedades respiratorias, incluyendo el esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Finalmente, recordaron el lavado constante de manos o uso de alcohol gel al 70% como método de desinfección y evitar contacto con personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudos y dolor de garganta.
El comunicado también advierte sobre la presencia activa de otros virus respiratorios estacionales como el virus sincitial respiratorio, el rinovirus y el adenovirus, además del SARS-CoV-2.