A pesar que la orden del ministro de Educación, Marlon Escoto, era otorgar solo nombramientos interinos a los docentes, en la Dirección Departamental de Francisco Morazán se les designa de manera permanente.
EL HERALDO tuvo acceso a cinco acuerdos donde se nombra de manera permanente a igual número de docentes.
Los oficios de nombramientos son: 0476-DDEFM-NP-2013 con fecha del 18 de febrero de 2013, 0684-DDEFM-NEM-2013 con fecha de 28 de febrero de 2013, 0210-DDEFM-NEM-2013 con fecha 12 de febrero de 2013, 0162-DDEFM-NEM-2013 con fecha 1 de febrero de 2013 y el oficio 0480-DDEFMNP-2013 firmado el 18 de febrero de 2013.
Hay que recordar que el ministro Escoto suspendió las juntas de selección desde finales de octubre del año anterior.
El pasado 25 de febrero EL HERALDO informó de otro nombramiento (oficio número 0477-DDEFM-NP-2013, con fecha 18 de febrero de 2013), hecho en esa misma dirección departamental. En ese entonces se le explicó al ministro Escoto que se trataba de una vacante dejada por un jubilado y afirmó que: “Esto no procede; nosotros no estamos pasando nada de vacantes jubiladas”.
El ministro advirtió incluso que “procederemos en contra de la departamental que lo hizo”. Sin embargo, hasta el sol de hoy se desconoce el resultados de esa investigación.
Consultada sobre estos nuevos cinco casos, la directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, dijo que todos los nombramientos “están dentro del marco de la ley”. Explicó que se trata de docentes que están exonerados, y la ley la faculta a nombrar sin necesidad de que pase por la junta de selección, dijo.
Se le preguntó si cualquier maestro exonerado puede ir a exigir su nombramiento y respondió que “dependerá, porque se tiene que verificar si la exoneración es correcta”.
Inicia proceso de reubicación docente
El gobierno trabaja en un proceso de reubicación docente orientado a reintegrar a los maestros a los centros educativos para los cuales fueron contratados.
Con esta medida se pretende establecer cuáles son las necesidades reales de profesores en los centros educativos al tiempo que se busca hacer eficiente el recurso tanto humano como financiero.
Así lo establecieron las autoridades de la Secretaría de Educación mediante un informe presentado en Consejo de Ministros, en el que se establece que a partir del 1 de febrero se comenzó a trabajar en la reubicación de docentes a nivel nacional.
Para el caso, en el departamento de Santa Bárbara la reubicación de maestros permitió la eliminación de la planilla de crecimiento vegetativo que por más de cinco años ha representado para el Estado la erogación de más de 1,000 millones de lempiras.
Las reubicaciones han iniciado en al menos siete departamentos de Honduras y se pretenden extender al resto del territorio nacional para ordenar el sistema educativo, dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto.
El gobierno también anunció la puesta en marcha del proyecto “Educación en Fronteras”, orientado a atender las necesidades de los centros educativos ubicados en las zonas fronterizas de todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla el desplazamiento de personal a los diferentes centros para identificar problemas y entregar al mismo tiempo la Bandera Nacional a cada escuela para que permanezca izada durante todo el año.