Tegucigalpa, Honduras.- La exprecandidata presidencial Maribel Espinoza lanzó fuertes señalamientos este domingo -6 de julio- en su cuenta de X/Twitter, donde responsabilizó al coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, de ser el "constructor" de una nueva versión de corrupción desde el poder Ejecutivo y Legislativo, a través del uso de “fondos sociales” y “subvenciones”.
“Lo que he venido diciendo: MEL es el constructor para que el Ejecutivo y Legislativo crearan una nueva versión de corrupción mediante su disfraz de ‘fondo social’ y ‘subvenciones’, y por ello deberían renunciar los titulares de ambos poderes del Estado”, escribió Espinoza en su publicación, sin mencionar directamente a la presidenta Xiomara Castro ni al titular del Congreso Nacional.
La también diputada del Partido Liberal (PL) se refirió además a dos figuras clave en medio del reciente escándalo en ayudas sociales: la diputada Isis Cuéllar, y el exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.
Además, aconsejó a ambos implicados a hablar públicamente y revelar todo lo que saben sobre los beneficiarios finales de estos fondos desviados.
“Ustedes corren peligro porque necesitan culpables. Por ello, solo podrán tener una opción verdadera al ser colaboradores eficaces con la justicia”, advirtió la diputada Espinoza, al tiempo que aseguró que la ciudadanía podría ver con mejores ojos a quienes cooperen con el esclarecimiento de los hechos.
Las declaraciones de Maribel Espinoza surgen luego que saliera a la luz el uso de fondos públicos por supuestas redes de empresas fantasma.
Una ayuda destinada a impulsar pequeños negocios terminó en los bolsillos de funcionarios con sueldos privilegiados.
Así lo demuestra una revisión exhaustiva de EL HERALDO Plus sobre los fondos asignados por la Sedesol, a través del programa de Administración Solidaria, para respaldar a emprendedores de escasos recursos de Francisco Morazán.
La investigación revela que parte sustancial de esos recursos fue canalizada hacia empleados del Estado, algunos con cargos de dirección y salarios mensuales superiores a los 60 mil lempiras.
En Sedesol se utilizaron 246 millones de lempiras. A través de una revisión de expedientes, EL HERALDO Plus detectó que al menos en Copán y Francisco Morazán el dinero terminó en manos de políticos, funcionarios y asistentes de candidatos.
Isis Cuéllar figura como la diputada que más fondos gestionó, con un acumulado de 38.7 millones de lempiras. Revisa la siguiente tabla para filtrar resultados por parlamentario, partido y departamento.