Honduras

María Felicita López recibe “Premio Europa de DDHH” por su aporte y luchas

El Premio reconoce y respalda el trabajo que la ganadora realiza en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio y de los derechos de las mujeres lencas
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión Europea otorgó este martes el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos 2022” a la defensora de derechos humanos María Felicita López. El reconocimiento fue hecho en conjunto con sus Estados miembros presentes en Honduras (Francia, Alemania y España).

El premio es un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte que, desde temprana edad, la ganadora realiza en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio y de los derechos de las mujeres lencas.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

“Los pueblos originarios mantendremos en pie hoy, mañana y siempre nuestra reivindicación y autodeterminación a favor de los derechos humanos. Los derechos humanos no se postergan, no se negocian, se defienden por la dignidad y justicia”, fueron las palabras de María Felicita al recibir el galardón.

Los embajadores en Honduras de la Unión Europea, Francia, Alemania y España fueron el jurado responsable de hacer la selección. Entre los criterios para la elección se destaca el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos, el ejemplo de buenas prácticas con potencial para ser replicadas, y el valor de la persona para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.

ADEMÁS: Cuando los defensores de DD HH se van al gobierno

“Desde la UE y sus Estados miembros queremos destacar el trabajo que hacen las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. En esta segunda edición del premio, quisimos destacar la labor que realiza Felicita a pesar de los retos a los que se ha enfrentado por el simple hecho de ser mujer e indígena. Desde la Unión Europea seguiremos promoviendo una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en Honduras y el mundo, sin discriminación de ningún tipo”, manifestó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

Importante galardón

El premio consiste en un viaje a Bruselas, Bélgica, para visitar las instituciones de la Unión Europea e intercambiar conocimientos, fortalecer valores comunes y conocer el trabajo de estas instituciones en la defensa de los valores europeos: la dignidad humana, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Posteriormente a la entrega del galardón y en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se desarrolló un panel para discutir sobre las oportunidades y desafíos para las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Evento que contó con la presencia de los embajadores de la Unión Europea en Honduras, la Secretaria de Derechos Humanos, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes empresa privada, sociedad civil y medios de comunicación.

Los embajadores en Honduras de la Unión Europea, Francia, Alemania y España fueron el jurado responsable de hacer la selección.

Perfil de la ganadora

María Felicita López nació en Santa Elena, La Paz, es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), coordina 24 consejos indígenas del municipio de Santa Elena, vocal del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz), promotora legal de los derechos humanos de las mujeres lencas y presidenta de la Red Municipal de Santa Elena.

ADEMÁS: Juanita Goebertus, de Human Rights: “Es preocupante” el toque de queda en Honduras

También trabaja en la recuperación de la memoria histórica de sus ancestros y es corresponsal de Radio Progreso. Durante la última década, Felicita López ha liderado procesos de defensa del territorio lenca y de los bienes comunes frente a proyectos extractivistas.

Comenzó su trabajo de defensoría en 2011 ante la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Chinacla en la comunidad de El Volcán en Santa Elena, La Paz. Junto con diversos consejos indígenas, comenzó la resistencia ante la falta de consulta previa, libre e informada y de respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante este proceso, López tuvo que hacer frente a procesos de criminalización, discriminación, amenazas a muerte y campañas de desprestigio. Esto hizo que desde 2015 sea beneficiaria de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DE INTERÉS: Matrimonio gay no está en agenda de presidenta Xiomara Castro, asegura ministra Natalie Roque

En 2021 fue galardonada con el Premio Carlos Escaleras, galardón que honra la memoria del ambientalista del mismo nombre. Además, en julio de 2022, la revista Forbes Centroamérica destacó a María Felicita López entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica.

La Unión Europea financia en Honduras 17 programas y proyectos por un valor de 32.8 millones de euros (cerca de 806 millones de lempiras). Desde 2020 puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos), un programa de cooperación emblemático en materia de derechos humanos a nivel nacional el cual busca apoyar al fortalecimiento de un sistema nacional de derechos humanos que garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos.