Honduras

“Abordar las causas y no solo los efectos de la delincuencia” propone Mesa de Derechos Humanos

La Mesa de Derechos Humanos aseguró que “el uso de poderes de emergencia para enfrentar situaciones de delincuencia permanentes no puede sustituir la existencia de estas políticas”
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Políticas de seguridad integrales que aborden las causas y no solo los efectos de la delincuencia durante el toque de queda en Honduras, recomendó la Mesa de Derechos Humanos a las autoridades este martes -6 de diciembre-.

Mediante un comunicado, la Mesa de DDHH recomendó “que ante la situación de inseguridad que vive la población hondureña se generen políticas de seguridad integrales con participación de todos los sectores y se revise la decisión de adoptar un estado de excepción” bajo ciertos parámetros.

“El combate a la criminalidad requiere la existencia de políticas de seguridad integrales, que permitan abordar no solo los efectos de la delincuencia, sino las causas. El uso de poderes de emergencia para enfrentar situaciones de delincuencia permanentes no puede sustituir la existencia de estas políticas”, agrega el escrito.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Además, instaron a las autoridades a revisar la decisión de adoptar un estado de excepción donde existan mecanismos para que “quienes cometan abusos, respondan”.

La Mesa de Derechos Humanos recalcó que estas medidas deben ser temporales y estar vigentes “solo por el tiempo que sea estrictamente necesario” para evitar que sean arbitrarias.

Finalmente, recordaron que a nivel mundial ya existen experiencias de “mal uso de los poderes de emergencia, que los ha vuelto permanentes, usados para la concentración del poder, la normalización de abusos a los derechos humanos o la flexibilización de los controles administrativos contra la corrupción”.

Vigencia del toque de queda en Honduras

El toque de queda estará vigente desde hoy hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, esto hasta el próximo 6 de enero de 2023, tiempo en el que se pretende disminuir la actividad delictiva ejercida por grupos criminales que predominan en los distintos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El Decreto Ejecutivo PCM 29-2022, que da paso al toque de queda, establece en el artículo 1 que “se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99”, es decir que se suspenden algunos derechos como la libertades de asociación y de reunión, y la libertad a circular libremente, entre otros.

Sin embargo, el mismo decreto dice (en su artículo 2) que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional aclaró que NO se requerirá salvoconducto durante el toque de queda parcial.

Esas imprecisiones han causado confusión entre la población y será hasta el mediodía de este martes (horas antes de que entre en vigencia el toque de queda parcial) que las autoridades de Seguridad brindarán los pormenores de cómo se desarrollará el mismo.

+Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras ante toque de queda