Buscador: ¿Qué colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula están bajo toque de queda?

EL HERALDO Plus pone a su disposición un buscador para localizar las colonias dominadas por la Mara Salvatrucha (MS-13), la Pandilla Barrio 18 y otras bandas independientes en Honduras

Por:


1 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El estado de excepción (toque de queda) entra en vigencia a partir del martes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde en 160 colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El plan de seguridad fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro e incluye varias medidas para hacerle frente a los homicidios y la extorsión, dos de los delitos más frecuentes en todo el territorio nacional. Por ahora solo se centrará en aquellos sectores sitiados por miembros de maras y pandillas que mantienen en zozobra a la población.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

El decreto salió publicado en el diario oficial La Gaceta el 5 de diciembre y detalla el listado de colonias que permanecerán intervenidas a partir del 6 de diciembre. También detalla qué maras y pandillas y grupos independientes predominan en esas zonas.

DE INTERÉS: 2,529 personas huyeron de sus casas en Honduras por temor y amenazas

Control de maras y pandillas en la capital de Honduras

En la capital de Honduras, la Mara Salvatrucha (MS-13) está instalada en 39 barrios y colonias, mientras que la Pandilla Barrio 18 opera en 41 zonas, según el listado oficial difundido por La Gaceta.

Además, hay siete sectores disputados entre pandillas tradicionales y estructuras minoritarias.

De igual manera, hay dos sectores de la capital dominados por las estructuras independientes Los Berríos y Los Canales.

A continuación EL HERALDO Plus le brinda un buscador para localizar las colonias capitalinas en estado de excepción y a su vez identificar qué grupo delictivo opera en esa zona.

Control de las maras y pandillas en el Valle de Sula

En los municipios del Valle de Sula (San Pedro Sula, Choloma, La Lima y Villanueva) habrá 71 sectores en estado de excepción: 31 dominados por la Mara Salvatrucha y 31 por la pandilla Barrio 18.

Además, hay seis zonas donde operan las pandillas tradicionales y otras independientes; una está en disputa por hasta tres bandas.

A continuación el buscador:

Toque de queda

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad han determinado que habrá un “trato preferencial” que deberá ser gestionado por cada ciudadano, para poder circular en caso que sea necesario o por la naturaleza del trabajo que desarrollen en horarios comprendidos con la medidas de no poder circular.

Las personas que realicen desplazamientos en horarios dentro del estado de excepción en los sectores dados a conocer, deberán justificar su presencia en las calles a través de un salvoconducto, que será presentado en los retenes y operativos policiales. Dicho documento se podrá adquirir en línea, a través de una plataforma habilitada por la Policía Nacional, donde los interesados deberán acreditar que verdaderamente pertenecen a una empresa o institución y que por su horario de entrada o salida, deben circular a esa hora.

En caso que se trate de un trabajador independiente, deberá someterse a los registros establecidos por las autoridades, donde se verificará su documentación y otros datos que confirmen que en realidad se dirige a sus labores y no a cometer un acto delictivo. La misma situación aplicará para los estudiantes.

Ramón Sabillón Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad, detalló que de momento solo los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula deberán acatar el estado de excepción.

Notas Relacionadas