El presidente del Colegio de profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, anunció que el próximo viernes no impartirán clases para conmemorar el cuarto aniversario del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.
La convocatoria a participar en las movilizaciones que se realizarán ese día para condenar lo que ellos denominan golpe de Estado fue hecha este lunes por el propio presidente del Copemh.
Los dirigentes magisteriales han decidido declarar feriado el 28 de junio, aunque esa fecha no figura como día festivo en el calendario cívico, mucho menos en el calendario académico.
Los educadores se sumarán el próximo viernes a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), principal brazo político del recién creado partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el propio exmandatario Zelaya y que postula a su esposa, Xiomara Castro, como candidata presidencial de cara a las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.
De igual
forma, los maestros se manifestarán en contra de los nuevos cambios que ha realizado a lo interno de la Secretaría de Educación el ministro Marlon Escoto, con quien mantienen una lucha de poderes.
El 28 de junio de 2009, Zelaya fue destituido de la Presidencia por su pretensión de instalar una cuarta urna para consultar a la población sobre la instalación de una Constituyente.
El exmandatario por el Partido Liberal fue enviado a Costa Rica, de donde se trasladó a Nicaragua y luego ingresó subrepticiamente a Honduras para refugiarse en la embajada de Brasil, donde permaneció recluido para evitar que se ejecutase una orden de captura en su contra.
Zelaya viajó a República Dominicana el día de la toma de posesión del expresidente Porfirio Lobo, quien firmó un salvoconducto a favor del expresidente.
Tras 16 meses en Dominicana, regresó a Honduras el 28 de mayo de 2011.