Honduras

Maestros realizarán protestas en rechazo a aumento salarial

En un comunicado los colegios magisteriales afirman que 'el magisterio hondureño no está satisfecho con el pírrico ajuste'

FOTOGALERÍA
29.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de maestros procedentes de Talanga llegó este miércoles a la capital con el propósito de sumarse a las protesta anunciada por el magisterio de Honduras.

Con banderas y pancartas manifiestan su molestia contra el recien anunciado aumento salarial.

Los docentes anunciaron este día que a partir de mañana realizarían manifestaciones en rechazo al aumento salarial propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández.

La propuesta abarca la aprobación de un aumento de 1,800 lempiras que será efectivo a partir de septiembre de este año de forma gradual.

El aumento se aplicará de esta forma: 800 lempiras para septiembre del 2016 y los restantes mil lempiras para el mismo mes de 2017.

La calle frente a la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM) fue la sede en donde los colegios magisteriales y sus afiliados se reunieron para marchar.

En un comunicado los colegios magisteriales afirman que 'el magisterio hondureño no está satisfecho con el pírrico ajuste salarial de manera unilateral impuesto por el gobierno, sin tomar en cuenta el costo de la vida, el índice inflacionario y sobre todo, porque a nuestro gremio se le ha sometido a un congelamiento salarial por más de siete años'.

'Proponemos instalar de manera inmediata un diálogo bilateral entre el gobierno y la dirigencia magisterial para consensuar un reajuste salarial que satisfaga las necesidades de los docentes', dice el documento.

'Hacemos un llamado a todo el magisterio nacional a deponer las diferencias y a construir la unidad de nuestro gremio, reorganizar las estructuras de todas nuestras organizaciones y estar prestos a la lucha, en caso de que el gobierno no atienda nuestras peticiones', concluyen.