Honduras

¿Cuánto es el salario promedio de los maestros hondureños?

19.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Qué tan bajos son los salarios que ostentan los maestros en el sistema educativo hondureño? Datos de la Secretaría de Educación indican que en la actualidad hay 58,689 profesores de prebásica, básica y media en todo el sistema.

En prebásica y básica, los maestros ostentan un salario base de 9,863 lempiras al mes.

En el caso de media, los maestros reciben una remuneración fijada con base en horas clase, es decir, el equivalente a 144 horas clase por mes.

Cada hora clase tiene un valor de 63 lempiras y 81.87 si el maestro posee título universitario.

Esto quiere decir que en el caso de media, un maestro en promedio recibe un salario de 12,000 lempiras, siempre y cuando este posea título universitario.

Tanto en prebásica como en básica y media, un profesor adicional al salario base tiene derecho a otros colaterales.

Para el caso, al cumplir cinco años tienen derecho a un ajuste de 800 lempiras por concepto de quinquenio, tal como ocurre con la calificación académica.

En el caso de los docentes que trabajan en Gracias a Dios e Islas de la Bahía tienen derecho a recibir la suma adicional de 8,963 lempiras.

En términos generales, los maestros de preescolar, primaria y media actualmente ostentan salarios que van desde los 9,863 lempiras hasta los 15,000 y 20,000 lempiras tomando en cuenta su antigüedad, la región donde trabaja y la formación académica.

En las últimas semanas, el gremio magisterial ha venido exigiendo un ajuste salarial de al menos 6,000 lempiras al asegurar que desde hace siete años no se les da un aumento de salario.

El gobierno hondureño anunció que revisará el presupuesto de los primeros seis meses del presente año para así determinar un incremento salarial al magisterio. Marlon Escoto, ministro de Educación, manifestó que “sería la primera vez que los profesores recibirían una mejora salarial por un trabajo realizado”.

Por su lado, Finanzas aseguró que no ha recibido ninguna petición de incremento

Foto: El Heraldo