Un grupo de maestros mantienen tomado el acceso a la Secretaría de Educación en la capital de Honduras,
en protesta por la aprobación del decreto Ejecutivo que prohíbe manifestaciones en escuelas e institutos
de enseñanza pública.
Los docentes colocaron cadenas en los portones de la dependencia estatal, impidiendo el ingreso y salida de los empleados bajo el argumento de que el decreto violenta su derecho a la manifestación.
Los educadores acusaron al gobierno de Honduras, a través del ministro de Educación, Marlon Escoto, de violentar los derechos estipulados en el artículo 128 de la Constitución de Honduras y advirtieron que mantendrán la toma como medida de presión.
'Estamos vivos aún y no nos van a llevar de encuentro', dijo uno de los manifestantes apostado en las afueras de Educación.
Por su parte, Marlon Escoto, quien asiste a un evento de la secretaría en La Mosquitia, al este de Honduras, sostuvo que la protesta es un proceso normal de reacción del magisterio.
'Están aprovechando los últimos días que les quedan antes de que entre en vigencia el decreto', remarcó.
Asimismo, expresó que podrán mantener encadenados los portones de la institución como lo han hecho con la Educación desde hace años en Honduras, pero 'lo que no se puede encadenar y lo que no se puede interrumpir son las decisiones que se han tomado'.
El funcionario confió en que la toma se disolverá en las próximas horas y advirtió que 'este tipo de medidas de presión no van a tener ningún resultado'.
El decreto aprobado el martes en Consejo de Ministros prohíbe 'a toda persona natural o jurídica, incluidos docentes, padres de familia y alumnos', realizar
tomas de las direcciones departamentales, centros educativos y cualquier edificio de uso de la Secretaría de Educación.
Además, instruye a Educación para aplicar las sanciones respectivas
de inmediato a los maestros que protagonicen tomas de instituciones educativas;
así como deducciones salariales, suspensiones y destituciones
contra los educadores que incumplan con sus labores.