Tegucigalpa, Honduras.- La autoconvocatoria de la oposición en el Congreso Nacional realizada el martes 28 de octubre, que hoy es tildada de “ilegal e inconstitucional” por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, es precisamente la misma acción que él promovió en 2020, cuando era diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU).
Luis Redondo ha participado en tres procesos electorales, aunque con partidos diferentes, ha resultado electo en todos ellos.
En 2013 con el Partido Anticorrupción (PAC); en 2017 con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD); y en 2021 con el Partido Salvador de Honduras (PSH), desde donde llegó a la presidencia del Congreso Nacional, apoyado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) tras una alianza a nivel presidencial entre el fundador de su partido y el coordinador del Libre.
Ahora, desde su posición como titular del Legislativo, Redondo cuestionó la autoconvocatoria realizada por diputados de la oposición ante la falta de convocatoria de su parte, asegurando que dicha acción constituye delitos como traición a la patria.
Sin embargo, una entrevista brindada en 2020 a Canal 6 muestra a un Luis Redondo defendiendo precisamente lo que hoy critica.
“El Congreso estaba obligado a sesionar y por ley teníamos que hacerlo, razón suficiente para que cinco diputados, basados en la Ley, convocáramos a una sesión que contó con la inscripción de 88 diputados; sin embargo, el quórum se estableció con 67”, afirmó entonces Redondo, cuando era diputado del PINU.
En esa misma ocasión agregó: “Cuando es extraordinaria, no es necesario enviar; solo tienen que buscar constitucionalmente la forma de publicarlo. Lo que hicimos fue sencillamente decir: lo vamos a publicar en las redes y en los medios de comunicación, y eso fue lo que hicimos”.
La autoconvocatoria liderada por Redondo en 2020, cuando se encontraba en la oposición, tuvo como objetivo frenar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.
Tras esa acción, la junta directiva del Congreso Nacional de ese momento denunció a los diputados involucrados ante el Ministerio Público por usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de gobierno.
Redondo cuestiona a la oposición
Ahora, en calidad de presidente del Congreso Nacional y como parte del oficialismo, Redondo considera ilegal la autoconvocatoria realizada por la oposición el pasado 28 de octubre.
Tal como ocurrió en 2020, un grupo de cinco diputados firmó el documento de autoconvocatoria: Maribel Espinoza, del Partido Liberal; Iroshka Elvir; Suyapa Figueroa; Carlos Umaña y Fátima Mena, estos dos últimos del Partido Salvador de Honduras (PSH).
En la sesión participaron más de 70 parlamentarios de las bancadas del Partido Liberal y del PSH, y se esperaba la adhesión del Partido Nacional, que había anunciado su respaldo días antes.
Con la mayoría calificada verificada, los diputados opositores decidieron aprobar como único punto la extensión del período de sesiones ordinarias, ante la falta de convocatoria por parte del oficialismo.
Tras lo ocurrido, Luis Redondo calificó de ilegal la autoconvocatoria: “Resulta inaudito que algunos diputados que perdieron en las elecciones primarias estén pretendiendo realizar una autoconvocatoria al margen de la Constitución de la República, cometiendo con ello delitos graves e imprescriptibles que atentan contra el orden institucional y la estabilidad democrática del país”, advirtió.
Añadió que “genera mucha preocupación ver a cuatro o cinco diputados impulsar una convocatoria ilegal, violando la Constitución, al pretender celebrar una sesión extraordinaria bajo una supuesta autoconvocatoria con un solo punto de agenda”.
La Constitución de la República, en su artículo 91, establece que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.
Asimismo, el artículo 192 dispone que el Congreso Nacional podrá instalarse y sesionar con la mitad más uno de sus miembros, requisito que fue cumplido durante la autoconvocatoria, en la que participaron más de 70 diputados de las tres fuerzas de oposición.