Tegucigalpa, Honduras.- Para el próximo martes a las 3:00 de la tarde, diputados de oposición se autoconvocan ante la falta de convocatoria de la directiva del Congreso Nacional a sesiones legislativas.
Como único punto, los diputados buscarán extender el período de sesiones ordinarias, el cual vencerá el próximo viernes 31 de octubre.
En los bajos del Congreso Nacional, un grupo de cinco diputados integrado por la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza; Iroshka Elvir; Suyapa Figueroa; Carlos Umaña y Fátima Mena, los dos últimos del Partido Salvador de Honduras (PSH), firmaron el documento.
Amparados en el artículo 191 de la Constitución de la República, que establece que cinco o más diputados podrán convocar a sesiones, la oposición fundamentó la convocatoria.
En la sesión de la oposición, la cual aglutina a más de 70 parlamentarios, participará la bancada del Partido Liberal y del PSH, y se espera que se sume el Partido Nacional, que días atrás anunció su participación en la autoconvocatoria.
Desde el pasado 27 de agosto, el Congreso Nacional se encuentra paralizado. Pese a los múltiples llamados de la oposición y las varias reuniones convocadas por la directiva, los acuerdos siguen sin llegar.
Bajo un fuerte resguardo de seguridad privada, este jueves el Congreso Nacional se mantenía cerrado, sin acceso incluso para sus empleados, quienes se retiraron ante la presunta noticia de que el Poder Legislativo sería fumigado.