Tegucigalpa, Honduras. — El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que imponer un candidato en un cargo para el cual no fue electo es considerado una "violación a la patria".
Redondo se refirió al tema tras la polémica entre Jorge Cálix y Salvador Nasralla, que ha generado una división en el Partido Liberal, debido a la supuesta promesa de Nasralla de entregarle la presidencia del Congreso Nacional a Cálix si gana las elecciones generales.
"Pretender imponer en las elecciones generales a un candidato que no participó por ese cargo y que fue rechazado por el pueblo en las elecciones primarias es suplantar y usurpar la soberanía popular, que reside en el pueblo", escribió Redondo.
Además, añadió que este acto "es una clara violación a la Constitución de la República, y cualquier intento de suplantarla es considerado traición a la patria, un delito imprescriptible (Artículos 1, 2, 4, entre otros, de la Constitución de la República)".
La polémica surgió ayer, luego de que el actual diputado Jorge Cálix autorizara la publicación de mensajes en los que Nasralla le ofrece “segundos mandos” institucionales.
Sin embargo, según Cálix, Nasralla exige como condición financiamiento sostenido para la campaña durante seis meses, de mayo a noviembre.
El exprecandidato aseguró que Nasralla le habría prometido la presidencia del Congreso Nacional si resultan vencedores en las urnas el próximo 30 de noviembre.
No obstante, líderes liberales señalaron que esa misma posición fue ofrecida, en paralelo, a la esposa del presidenciable, Iroshka Elvir.